URUGUAY: Ministerio del Interior está al límite en la cantidad de tobilleras electrónicas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / El Ministerio del Interior se encuentra al límite en su capacidad de instalación de tobilleras electrónicas que se aplican en aquellos individuos denunciados por violencia doméstica, según informó Telenoche y confirmó El Observador con el director de la Unidad de Comunicación de la cartera, Fernando Gil.

“No es que nos falten, pero estamos al límite, y por eso estamos en contacto permanente con los juzgados”, dijo. De allí provienen las órdenes de ejecución de esa medida, pero ante la carencia del dispositivo el ministerio lo sustituye enviando agentes a los domicilios de las víctimas para custodiarlas.

La falta de esta tecnología puede ser circunstancial, puesto que es una medida cautelar perentoria, con distintos plazos, que pueden prorrogarse o suspenderse. Eso significa que cada cierta frecuencia los aparatos se liberan y quedan habilitados para reincorporarse en otras personas.

“Es un sistema que funciona bien, pero que obviamente necesita ser ampliado”, dijo el jerarca.

Lea también: Asesino de Brissa: “Yo la maté, merezco la pena de muerte, soy un animal”

Este mecanismo comenzó a implementarse en 2013, año en que se aplicaron 97 tobilleras. En 2017 se multiplicó por cinco , dado el aumento de las denuncias por violencia doméstica y el hecho de que el sistema se fue extendiendo para todos los departamentos: fueron puestas más de 526.

Y desde este año, cuando ya es un recurso que puede ordenar la Justicia para todo el territorio nacional, la demanda llegó a un máximo inaudito, y por eso la cartera “advirtió” a los juzgados de familia que puede no estar en condiciones de cumplir con lo que se le encomienda. “Pero la víctima nunca queda indefensa”, afirmó Gil.

URUGUAY: Ministerio del Interior está al límite en la cantidad de tobilleras electrónicas

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.