URUGUAY: Mahía:"La pérdida de la mayoría no es lo que votó el pueblo uruguayo? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, consideró que la votación de la investigadora de la financiación de los partidos políticos, cambió un criterio histórico al quitarle al frente amplio la mayoría parlamentaria que ganó en las urnas.

El legislador visitó los estudios de la catorce10 y participó del programa República Radio, horas después de que se votara una investigadora en la que el Frente Amplio por primera vez no tendrá mayoría.”El martes por la noche, los partidos tradicionales, más el Partido de la Gente y el diputado Gonzalo Mujica dijeron no, nosotros queremos que la oposición tenga mayoría en esto y así se resolvió?, explicó Mahía.”Esto no obedece a lo que votó el pueblo uruguayo, obedece a lo que votó mayoritariamente la Cámara. El FA se opuso. Se cambió un criterio que fue histórico, en mi caso particular, yo estoy en mi quinta legislatura, y nunca antes pasó?, ahondó.

¿Cómo interpreta esta decisión?”Es una señal muy fuerte y de aquí para adelante el FA va a tener que lidiar, administrar y resolver de cara a la opinión pública en lo que todavía queda mucho de gobierno. Esta propuesta nos sirve para dimensionar cómo están paradas las cosas y que estrategia tenemos que adoptar, y que la gente tenga en claro que en realidad una decisión de corrimiento de legislador genera un corrimiento de la voluntad democrática expresada en las urnas”

¿Cómo debe afrontar el Frente esta nueva situación?”El FA tiene que asumir esta nueva realidad, y a partir de ella de esta trabajar de cara a la opinión pública y en particular a los frenteamplistas y explicar que hoy la situación política es esta, vamos a dar nuestra batalla con nuestros conceptos y tener claro que para que tengamos determinados proyecto en la calle tenemos que conversar con otros partidos políticos de forma distinta a lo que se venía haciendo, y es un dato de la realidad”

¿Cuál entiende que debe ser la estrategia?”Tenemos que ser muy claros de qué defendemos y por qué los defendemos y cuáles los conceptos que estamos trabajando. Lo explico con ejemplos: si se va a asignar recursos al Sistema Nacional de Cuidados, hay que decir cuáles son esos objetivos y por qué se asignan. Cuando se plantea que se reduzcan cargos públicos de confianza hay que decir cuáles son y para qué sirven. Y cuando se propone que haya más funcionarios públicos hay que decir en qué áreas son. Está claro que el FA ha propuesto esencialmente que sea en políticas sociales, en educación, más maestros, más profesores, más policías y más enfermeros”

¿Cómo ve a la oposición?”Veo al PN hegemonizado por el senador Lacalle Pou, y el resto muy disperso como buscando caminos. Hay una presencia muy marcada del Herrerismo, que es la derecha más vernácula del PN desde el punto de vista histórico. Y la otra, los blancos independientes, los wilsonistas, muy dispersos. En lo que refiere al Partido Colorado tiene una situación política delicada, bastante atomizado, y vaya uno a saber en qué termina su presentación electoral. Luego, el Partido de la Gente, que por ahora tiene mucho marketing y muchos recursos económicos. Lo veo con un discurso muy parecido a Pacheco Areco, apuntando a ese tipo de población, con ese tipo de mensaje. Es un fenómeno de redistribución de espacio político de entre la derecha del país. En lo que refiere al Partido Independiente que en el futuro va a tener que intensificar sus conversaciones y ver hasta qué punto podemos generar propuesta de izquierda o de centro-izquierda. Es un camino necesario”

¿Por dónde se deberán buscar los acuerdos?”Si tengo que privilegiar lo hago por el diputado Mujica”que surgió por el FA- y al PI porque son los que ideológicamente están más cerca del FA. Veremos qué pasa con Unidad Popular.

¿Cómo vio la actitud de Gonzalo Mujica?”Desde el punto de vista constitucional, la banca es del legislador, desde el punto de vista democrático es una contradicción de la expresión popular. Muchas veces se vota los liderazgos, y una vez empoderados en una banca se ve otra cosa”

 Mahía y su presidencia”Trataré de que se saquen cuestiones más productivas para la sociedad, porque dado el estado de situación puede haber un empate técnico y es tema complicado. La gente se favorece de las leyes que se aprueban. Trato de ser claro para se vea cómo se resuelve y que la gente entienda lo que pasa en el Parlamento”

URUGUAY: Mahía:”La pérdida de la mayoría no es lo que votó el pueblo uruguayo?

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.