URUGUAY: Los 7 pecados capitales que dejó la marcha de "Productores y Asoc." - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Por: Gustavo Carabajal

Compartir Tweet WhatsApp Si alguien todavía piensa que en enero no pasa nada en Uruguay, ya va siendo hora de voltear el mito.

La marcha de los Productores y Asoc., aunque estuvo lejos del objetivo apocalíptico que se plantearon desde las sombras sus organizadores, fue el hecho político más importante de los últimos meses.

Si, político, mucho más que agropecuario, hay que decirlo.  Y tal vez allí radiquen los dos más grandes errores de sus impulsores: politizar el discurso, y radicalizar los reclamos.

Porque se escuchó de todo, menos planteos concretos sobre la situación del campo. Desde revisar los gastos sociales, bajar el número de empleados públicos del Estado, reducir la cantidad de autos oficiales, eliminar la propaganda, disminuir la cantidad de despachos de jerarcas (¿?), etc. etc. Hasta discursos con marcado tono antisistema llamando a “decir basta” a los políticos y los sindicalistas, demasiado parecido a las marchas de los indignados españoles de 2011.

Todo esto mientras se insistía en tratar de convencer a los medios presentes de que había 50 mil personas, cuando los drones del Ministerio del Interior ya habían mostrado una realidad muy diferente.

El tercer error fue el enorme entrevero. Al no haber líderes claros entre los “autoconvocados”, comenzaron a subirse al carro todos los que creían que podían aprovechar la volada. Desde los inmobiliarios de Punta del Este (eternos disconformes, aunque lluevan los turistas en Maldonado); las cámaras empresarias, o la Asociación de Escribanos (¿¿????), solo para nombrar algunos de los más insólitos. Eso provocó que la proclama final se vuelva ambigua, difusa, contradictoria casi, con pedidos insólitos como liberar el dólar, que perjudicaría a varios de los sectores adherentes al acto.

Y esto lleva al cuarto error: el exitismo. Porque con tal de ser “muchos” aceptaron a cualquiera, así cada día se sentían más poderosos. “Habrá 90 mil personas”, se llegó a decir levantando la vara a un punto sin retorno. Si espero 90 mil y tengo menos de 10 mil, es imposible no hablar de fracaso.

El quinto error fue de los medios. Planificaron una cobertura monumental, de transmisión directa para seguir “minuto a minuto” una marcha histórica, confiados en que lo que decían las redes sociales no podía fallar. Y se quedaron sin plan B.

A las 5 de la tarde, los enviados especiales ya no sabían qué más decir, y hubo que volver a las programaciones habituales, para que Jorge Rial con Intrusos, remplazara al acto de Durazno, sin pena ni gloria. Ese fue el final de la fiesta.

Ningunear este acto es el sexto error. No fue lo que se pensaba, es cierto, pero fue un ensayo fallido que hay que tener muy en cuenta, tomar nota y ponerse a trabajar. Vázquez lo hizo, pero algunos dirigentes ingenuos se quedaron simplemente contando si fueron 5,6 o 7 mil personas, como si importara.

Y el último pecado, capital de verdad, en que incurrieron los organizadores fue la soberbia. La convicción de ser más importantes y mejores que los demás, llevó a muchas voces “autoconvocadas” a expresarse con dureza por las redes sociales. Hablaron convencidos de representar a un país entero, y llamaron “vagos” a los sectores con menos oportunidades que reciben los planes sociales.

Grave error, imperdonable. La causa principal del fracaso de la oposición en los últimos 15 años. Pero por suerte, la mitad más uno del país piensa diferente, y una vez más lo demostró.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Los 7 pecados capitales que dejó la marcha de “Productores y Asoc.”

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.