URUGUAY: Las hojas de la agenda política de 2018 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / Gobierno y oposición tendrán este año una agenda política marcada por la discusión sobre la distribución de los recursos públicos. Habrá debate sobre el impuesto a los militares retirados,un asunto en donde al oficialismo le faltan votos, y sobre la reforma de la caja de jubilaciones castrenses a la que el Estado debe asistir con US$ 450 millones anuales. También se esperan reclamos salariales de empleados públicos y privados que se movilizarán en un año de ronda de negociación colectiva. En tanto, según dijo el presidente Tabaré Vázquez -al que preocupa la unidad del Frente Amplio-, la enseñanzaguiará este año las acciones del Poder Ejecutivo. En tal sentido, el Frente buscará aprobar la Universidad de la Educación .

Rendición de Cuentas El gobierno encarará la última Rendición de Cuentas en donde se pueden asignar recursos. El eje será la educación, informó el presidente Tabaré Vázquez a su gabinete. Varios sectores del Frente presionarán para mover recursos hacia sectores que quedaron retrasados como la Universidad de la República o la Junta Anticorrupción (Jutep).

Negociación colectiva El debate en el Parlamento de la Rendición de Cuentas coincidirá con una nueva ronda de negociación colectiva, que implicará la presencia de gremios movilizados en las calles. Empresarios y trabajadores prevén enfrentamientos en el debate sobre la necesidad de mejorar los salarios sin que la variable de ajuste sean los puestos de trabajo.

Militares La aplicación de un impuesto a las jubilaciones militares más altas fue votado en el Senado pero el Frente no tiene el voto 50 en la Cámara de Diputados debido a la postura contraria de Darío Pérez. Este año la mayoría de la coalición seguirá intentando convencerlo. También quedó para 2018 la reforma de la caja militar y la nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Voto del exterior Desde el Frente, y con el apoyo de algunos legisladores del Partido Nacional, se insistirá en un proyecto de ley o en algún otro mecanismo que habilite el voto de los uruguayos que viven en el exterior. Junto a las elecciones de 2009 se realizó un plebiscito en el que los votantes rechazaron la propuesta de que se pueda sufragar desde fuera de fronteras.

Investigadoras Cuatro comisiones investigadoras vienen trabajando desde 2017 y cerrarán su labor este año. Indagan en temas como la fallida regasificadora, el espionaje en democracia, la forma de financiarse de los partidos políticos y la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ( ASSE ). Los resultados de esos trabajos pueden terminar en denuncias judiciales.

Agrupación a Piriápolis El Frente Amplio reunirá a la Agrupación de Gobierno el 4 de febrero en Piriápolis para definir la agenda de trabajo para este año. De la Agrupación participan el vicepresidente de la República, parlamentarios, ministros, intendentes y representantes de sectores del partido. El “2018 es un año decisivo para el gobierno”, dijo el diputado José Carlos Mahía a Canal 12.

Blancos de Todos a La Paloma Los blancos liderados por el senador Luis Lacalle Pou tendrán su tradicional reunión de verano el 20 de enero en el balnerario La Paloma (Rocha). De ese encuentro, según supo El Observador, participará por primera vez el intendente de Artigas, Pablo Caram, tras su alejamiento del sector Juntos de Jorge Larrañaga. El encuentro se realizará luego de un año en el que los principales sectores blancos protagonizaron varios enfrentamientos.

URUGUAY: Las hojas de la agenda política de 2018

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.