URUGUAY: La fotógrafa que supo retratar al García Márquez más "temeroso" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / La retratista argentina, de 85 años, revive en una entrevista con Efe en su estudio de la capital argentina cada detalle de la que fue la primera y última visita del escritor colombiano, en junio de 1967, cuando llegó acompañado de su mujer, Mercedes Barcha, pocos días después de que la Editorial Sudamericana publicara la primera edición de su novela culmen.

Ella y su inseparable socia y amiga Alicia D’Amico (1933-2001) trabajaban entonces en dicha empresa y tanto su entonces director, Fernando Vidal Buzzi, como el editor Francisco Purrúa estaban “entusiasmados” con el manuscrito de la obra que les había llegado. Tanto, que unos días antes de publicarla y de que aterrizara su autor, se la mostraron a ambas.

“Nos contaron conversando que venía el escritor, que nadie lo conocía, que tenía que firmar contratos, ver las pruebas… Y me dijo: ‘¿querés verla, la novela, que es muy buena?’ (…). Yo me la llevé y me la leí toda en una noche porque me pareció realmente muy original, muy atractiva, llena de vida, un mundo completamente nuevo para nosotros los argentinos”, revela Facio.

“Tenía esa magia que después entendió todo el mundo. Era realmente un mundo muy nuevo, muy rico, muy imaginativo, y además, muy bien escrito”, agrega.

A su juicio, fue una auténtica “sorpresa” literaria que sirvió para “despertar” a los autores latinoamericanos y abrir sus trabajos al exterior.

Una vez publicada, salieron las primeras críticas de “Cien años de soledad”, “fabulosas todas”, apunta, y ella misma, junto a D’Amico, realizó aquella única e irrepetible sesión de fotos, hoy en día históricas, en las que un García Márquez que todavía ni se imaginaba lo que estaba por venir pasea por esas calles de Buenos Aires a las que nunca más regresó.

URUGUAY: La fotógrafa que supo retratar al García Márquez más “temeroso”

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.