URUGUAY: Intendencia contestó el 98.6% de pedidos de acceso a la información - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El reporte anual de transparencia del gobierno de Montevideo reveló que durante el año 2016 la comuna capitalina respondió el 98.6% de las solicitudes de acceso a la información presentadas.

El balance”que fue presentado ayer en la sede comunal- fue expuesto por el responsable de la Unidad de Acceso a la Información, Roger Rodríguez. La cantidad de solicitudes recibidas por esta Unidad, al amparo de la Ley 18.381, se duplicó en comparación a 2015. La totalidad de los 887 requerimientos fue tramitada por la Unidad de Acceso a la Información Pública. De ese total, 875 fueron respondidos, 5 no se pudo contestar, 4 no se dio acceso, y 3 estaba abierta la información por anteriores requerimientos. En 21 ocasiones se pidió la prórroga prevista por la normativa. Fueron 62 las veces en que la respuesta se entregó vencido el plazo legal de 20 días. La mayor cantidad de pedidos (433) fueron dirigidos al Departamento de Movilidad, al que se solicitaron datos de vehículos particulares (191), sobre permisarios de transportes privados de interés público (125), respecto a preferencias de circulación y señalizaciones (55), acceso a expedientes (9) y sobre el boleto de transporte urbano (7). Desde abril, cuando se aprobó la Resolución 2986/16, se dio lugar a 46 solicitudes de imágenes captadas por las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad. La Secretaría General resolvió 44 pedidos, que se suman a 6 de la Asesoría de Desarrollo Municipal, nexo institucional con los municipios. El resto de las solicitudes fueron para los departamentos de: Acondicionamiento Urbano (26), Desarrollo Ambiental (25), Gestión Humana y Recursos Materiales (14), Planificación (12), Desarrollo Social (10), Cultura (10), Desarrollo Económico e Integración Regional (9) y Desarrollo Sostenible e Inteligente (2). Durante 2016 se dieron 285 accesos a través de un protocolo aprobado en la Resolución 5908/15, de diciembre del año anterior, por el que se aceleró la respuesta a otras dependencias del Estado que en cumplimiento de sus funciones requerían información, en particular si se aplicaba alguna excepción a la Ley 18.331 de protección de datos personales. Se contestó 271 pedidos del Ministerio del Interior (213 de Montevideo y 72 de otros departamentos) y 14 solicitudes de dependencias del Ministerio de Defensa Nacional.

Difundir y agilizar Rodríguez destacó que”el acceso a la información es un derecho humano y como tal lo tratamos en la Intendencia de Montevideo” Agregó que se está trabajando para difundir este derecho -para que más personas hagan uso?, agilizar el acceso a datos requeridos y ampliar las vías de solicitud de la información. Las solicitudes se reciben a través de [email protected] Los solicitantes deben identificarse como personas físicas o jurídicas y constituir domicilio, para que por esa vía se inicie el trámite previsto.

URUGUAY: Intendencia contestó el 98.6% de pedidos de acceso a la información

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.