URUGUAY: Iluminarán el Parque Rodó para darle más vida nocturna - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Lo anunció a República Radio el director de recursos financieros de la Intendencia, Juan Voelker. También se destinarán fondos para transformar el parque de Villa Dolores. La idea es eliminar el zoológico victoriano para pasar a un nuevo concepto, “más de parque, con más vegetación, con paseos y con espacios para poder apreciar a algunas aves”.

Juan Voelker, director de recursos financieros de la Intendencia, dijo a REPÚBLICA RADIO que el balance presupuestal presentado dio resultados positivos por lo que se pasará a presentar, ante la Junta Departamental, un proyecto de reformas tanto de infraestructura, como de saneamiento y viabilidad.

“Este hecho es algo muy importante porque mostramos que es posible trabajar en la Intendencia de Montevideo con un presupuesto equilibrado sin dejar de lado a las prioridades de la administración”, agregó. En la oportunidad explicó sobre cómo se consiguió la positiva cifra de 40 millones de dólares, en qué planes se invertirá dicho monto, y cuáles son las expectativas que maneja la Intendencia en materia de impuestos.

Se presentó entonces este balance presupuestal y dio positivo para la Intendencia de Montevideo y para los montevideanos.

La verdad es que estamos muy conformes y con la gran satisfacción de poder anunciar que el resultado positivo es de 1112 millones de pesos, los cuales son, aproximadamente, unos 40 millones de dólares. Es una cifra bien importante. Lo que importa resaltar de esto, es que nos está acercando a uno de los pilares de los objetivos que nos habíamos trazado en esta administración.

Nuestra finalidad consistió en generar los mayores recursos disponibles para producir un plan de infraestructura que pueda dar respuesta a las necesidades que hay en toda la ciudad de Minas. Después, seguramente, podremos conversar sobre cuál es el destino que le vamos a dar a este resultado positivo, pero es conveniente aclarar que vamos a estar reinvirtiéndolo en su gran mayoría: su utilizará aproximadamente el 80%.

Este hecho es algo muy importante porque mostramos que es posible trabajar en la Intendencia de Montevideo con un presupuesto equilibrado sin dejar de lado las prioridades de la administración. Esta cifra es el fruto del resultado de un trabajo en equipo, liderado por el intendente Martínez, en el cual cada uno de los directores de los diferentes departamentos han asumido la responsabilidad de ir liderando y de ir destinando los fondos que tenían disponibles.

En base a una planificación, tuvimos un plan estratégico del cual se derivaron líneas de acción y objetivos. También se asignaron recursos presupuestales para trabajar en base a la consecución de los objetivos. Y tratamos todo el tiempo, aunque es difícil, de mantenernos en el lado estratégico para tratar de que los avatares no nos desvíen de esa senda de la planificación.

Además, realizamos un seguimiento minucioso y pormenorizado de cada uno de los gastos para corroborar que se produzcan dentro del marco que habíamos planificado. Esta acción, al final, ha redundado en estos resultados positivos, los cuales los devolveremos a la población en obras de infraestructura.

¿Cómo se llega a este balance positivo?

En primer lugar, es parte de una planificación en la que preveíamos tener un resultado equilibrado para el año 2016. Sin embargo, no pronosticamos llegar a un resultado positivo del tamaño al cual llegamos.

Eso lo logramos esencialmente por el extremo cuidado que le realizamos a los gastos. En esa revisión de gastos, la estrategia fue ver en qué rubros se podía ahorrar. Seleccionamos aquellos que no son absolutamente necesarios para poder continuar dando un servicio de calidad.

Para poner un ejemplo, al haber administrado los recursos no tuvimos que recurrir al endeudamiento del Banco República, el cual fue un actor históricamente necesario para poder financiar la caja de la Intendencia mientras no se tenían los fondos para hacer pago a los proveedores.

Logramos no recurrir a ese endeudamiento y, por lo tanto, no tuvimos que pagar intereses. La reducción de los mismos fue de 36 millones de pesos, que significan más de 1 millón de dólares. En cuanto a la electricidad, propusimos planes de ahorro energéticos para cuidar el gasto. En este tema, por ejemplo, gastamos 40 millones de pesos menos.

En vehículos contratados, nosotros tenemos una flota propia que está destinada al traslado de los funcionarios, de las maquinarias y de los insumos para el trabajo, lo que hicimos fue un uso más eficiente de la flota propia y, por lo tanto, prescindir de utilizar con tanta frecuencia la flota contratada. En esta acción ahorramos 25 millones de pesos. También fuimos más eficientes en el uso de combustible, gastamos menos en publicidad y en vigilancia.

En términos de personas, tuvimos una reducción de casi cien individuos en la Intendencia.Dicho descenso se debió a que tomamos menos personas de las que egresaron. Esas personas que ingresaron las destinamos a los temas que eran prioritarios, como es el mantenimiento de la flota de limpieza y los chóferes.

En resumen, fuimos muy cuidadosos con los gastos por lo que terminamos desembolsando menos de lo que pensábamos. Por el lado de los ingresos, también tuvimos buenas noticias, las estimaciones que hicimos al inicio del 2016 marcaban una economía que tenía cierto grado de dinamismo y, por suerte, tuvimos mejores datos de crecimiento de lo que se estimó en aquel momento. También se estima mayor crecimiento para este año.

Pero, en concreto, en el 2016 tuvimos mayor cantidad de venta de vehículos cero kilómetro en todo el país. En Montevideo, por ejemplo, se incorporaron al parque 24 mil vehículos en 2015 y 17 mil en 2016. Eso redunda en que hay más vehículos y cada uno de ellos aporta patente, lo que brinda mayores recursos a la Intendencia.

Este saldo positivo le ha permitido anunciar a la Intendencia un nuevo plan de obras, ¿en qué consiste dicho proyecto?

El 80% de este saldo positivo lo vamos a estar destinando a un plan de obras, que son unos 900 millones de pesos. Este dinero se repartirá en tercios para espacios públicos, viabilidad y saneamiento.

En términos de los espacios públicos, tenemos un total de 18 intervenciones. Un ejemplo es el Parque de Villa Dolores, donde tenemos el zoológico. La idea es transformarlo y eliminar la idea de zoológico victoriano, la cual consiste en tener a los animales encerrados en exhibición.

Vamos a pasar a un nuevo concepto, en el que muchos de los animales se van a estar localizando en el Parque Lecocq y otros, que no pueden ser trasladados, van a permanecer pero la idea general es darle al lugar una concepción más de parque, con más vegetación, con paseos y con espacios para poder apreciar a algunas aves. También habrá intervenciones en el Parque Rodó, más allá de la que ya se está realizando.

Vamos a estar haciendo, adicionalmente, todo un proyecto de iluminación. Es uno de los lugares de mayor esparcimiento, un lugar transversal, donde uno encuentra a muchas personas que están disfrutando en ese espacio, y queremos, por esta razón, que también lo puedan hacer en el horario nocturno.

Vamos a mejorar, además, lo que es el castillo, donde está la biblioteca infantil que ahora está cerrada. Le vamos a dar una renovación y la vamos a abrir. También vamos a mejorar una zona de juegos infantiles que está entre lo que sería el parque de atracciones mecánicas y las canchas de tenis.

¿Qué fecha se maneja para trasladar los animales del zoológico?

La idea es comenzar cuanto antes pero lo cierto es que no tengo a disposición cuál es el programa exacto. Estamos afilando el proyecto. Es importante destacar que es una prioridad. No sé si podría ser en el correr de este año pero seguramente vamos a tener que transitar por el camino formal.

Tenemos que presentarlo ante la Junta Departamental; una vez que tengamos eso confirmado, seguramente vamos a pasar a publicar el cronograma de ejecución, no sólo de esa obra sino de todas las que pretendemos realizar, con el objetivo de brindar mayor transparencia para que toda la ciudadanía pueda ver los procesos.

Hay un montón de obras más. En viabilidad tenemos otro tercio que es para rehabilitar una serie de fallos, creo que son más de diez los temas de asfalto y de hormigón. Después, brindaremos saneamiento a Piedras Blancas, que es una zona que ha quedado sin el mismo y que cubre casi unas 3 mil personas.

“Llegó para quedarse

¿Le podemos decir a los montevideanos que no va a haber aumento de impuestos?

Ese es un compromiso que asumió el intendente Daniel Martínez y que nosotros estamos aplicando a rajatabla. Los aumentos que se dan, específicamente los del IPC, los hemos mantenido hasta ahora. Por tanto, es algo que llegó para quedarse.

URUGUAY: Iluminarán el Parque Rodó para darle más vida nocturna

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.