URUGUAY: Iglesia reiteró que sacerdote acusado de abuso sexual está suspendido de toda actividad pastoral - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / Luego de que se conociera el pedido del fiscal penal Gilberto Rodríguez de procesar con prisión a un sacerdote acusado de abusar sexualmente a un menor desde los 14 años -actualmente la víctima tiene 23-, la Iglesia católica volvió a emitir el mismo comunicado que había publicado en marzo de este año, cuando el caso tomó estado público por primera vez.

Según señala el comunicado, luego de que la denuncia fuera presentada ante la Policía por la presunta víctima en octubre del pasado año, se puso en marcha el Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso sexual , que fue elaborado por la Conferencia Episcopal del Uruguay en 2013. Siguiendo con ese protocolo, el cardenal Daniel Sturla informó al superior de la congregación en Brasil (donde ahora vive el sacerdote), el cual viajó “inmediatamente” a Montevideo para ponerse a disposición de la familia del afectado.

Además de trasladar al acusado a Brasil, se tomaron medidas “cautelares” mientras se lleva adelante la investigación, como “suspenderlo de toda actividad con menores, retirarlo de la parroquia y el colegio y suspender todas sus actividades pastorales”. Según señala la Iglesia en el comunicado, el acusado estuvo en todo momento a disposición de la Justicia y asegura que “hasta ahora es la única denuncia que se ha recibido respecto a este sacerdote”.

“Independientemente de cuál sea el fallo de la Justicia, el Arzobispo de Montevideo pidió perdón al joven y a su familia, y se puso a disposición para un posible acompañamiento”, agrega el comunicado. “Reiteramos nuestro firme disposición y compromiso para que los hechos como los denunciados no tengan lugar en el seno de la iglesia, a seguir adoptando las más severas medidas contra quienes cometan estas faltas graves y a continuar trabajado con ahínco en la prevención”, concluye.

Según señala el pedido de procesamiento del fiscal, el acusado “abusando de su condición de sacerdote del lugar”, obligó al menor a que le realizara sexo oral. Añade que según la denuncia del joven, estos hechos ocurrieron en diversas oportunidades cuando él tenía entre 14 y 18 años de edad. Sin embargo “el denunciado reconoció la comisión del hecho en una sola ocasión, a pedido de la víctima y cuando este tenía 18 años de edad”, señala el documento.

Por esta razón el fiscal le tipificó al acusado el delito de atentado violento al pudor y señala que dada “la gravedad” de los hechos, así como “la necesidad cautelar de prevenir eventuales comportamientos en su desempeño religioso con otros fieles adolescentes” y “la necesidad de que se mantenga en el país y a disposición de la sede”, solicita la prisión preventiva.

URUGUAY: Iglesia reiteró que sacerdote acusado de abuso sexual está suspendido de toda actividad pastoral

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.