URUGUAY: Galería Latina: problemas y actividades - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / El Banco Central del Uruguay invita a la presentación del libro, que a su vez irá acompañado de la exposición Sentir, pensar, hacer, que permanecerá en exhibición hasta el 23 de noviembre. El evento contará con la presencia de los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de Economía y Finanzas, Mario Bergara y el vicepresidente del BCU Jorge Gamarra.

“Este libro es interesantísimo, primero porque se le da un espacio en el medio cultural a un artista de 89 años, como Walter Deliotti, que fue discípulo desde 1944 del Taller Torres García. En el libro, a través de Sonia Bandrymer, él le va contando toda su experiencia vivencial, para que les nuevas generaciones puedan leer cómo era el taller de Torres, hablando de Gurvich, de los Torres, de todos ellos, de las exposiciones del taller. A veces la gente oye hablar del Taller Torres García pero no sabe a dónde dirigirse para encontrar detalles de todas las actividades que realizó”, explicó a El País Pablo Marks, quien hace décadas está al frente de Galería Latina.

“Es un libro con 120 páginas, y de artes visuales, y como tal, tiene un porcentaje mucho más elevado de lo visual que de literatura. Tiene 70 % de imágenes y 30 % de texto. Yo edito todos los libros de artes visuales con predominio de lo visual, porque creo que eso es lo importante”, puntualiza Marks.

A su vez, adentro de su calendario de actividades, Galería Latina prepara, para ser presentado en abril de 2015, un libro sobre la vida y obra de Linda Kohen, con la participación de Jorge Abbondanza, Sonia Bandrymer y Thiago Rocca. “Nos pareció que era interesante abordar la vida de esta gran artista de 90 años, que vino al Uruguay por ser judía, escapada de la guerra. Y nos pareció que era interesante hacer algo entre Europa y América, dado que ella tiene ese tinte. Y además, al ser una mujer, hoy que las mujeres están siendo reconocidas en todos los ámbitos, como políticas, como profesionales, nos pareció que tenía que ser una mujer, y como ella, que transitó por casi todo el mundo, y además tiene obra en Estados Unidos, que internacionalmente nos está dando un prestigio al Uruguay. El libro mostrará cómo este país sigue exportando talento, y buen gusto”, adelanta Marks.

El futuro libro dará pormenores de esta artista italo-uruguaya, que nació en Milán en 1924, y que vive y trabaja en Uruguay desde 1940, habiendo estado integrada al Taller Torres García entre 1949 y 1970. El material buscará abarcar la diversidad de sus vivencias y su obra, que incluye una variedad de recursos creativos, pictóricos, estructurales y emocionales.

Pese a su gran actividad cultural, Galería Latina atraviesa una serie de problemas económicos, que según Marks, la podrían llevar al cierre el año próximo. “Galería Latina, desde hace aproximadamente 10 años, empezó a dar pérdidas, porque las ventas de obras de arte en galería comerciales, entre comillas, han bajado”, analiza el gestor cultural.

Marks establece una serie de motivos que explica la baja de las ventas, entre los que destaca la comercialización de las obras de arte en remates. Una de las medidas ante esa situación tuvo que ver con el traslado de la sede de la galería, que pasó de su clásico local de la Peatonal Sarandí, a su actual emplazamiento, en Juan Carlos Gómez 1420. Pero aun así, los problemas económicos continúan.

“Con mucha bondad nos dieron este lugar, en el Paseo de la Matriz, para que siguiéramos avanzando. Pero las cifras siguen sin cerrar, porque el mercado ha perdido atracción en cuanto a que la gente visite las galerías de arte, que cada vez son menos”, evalúa Marks, quien estima que en los últimos 10 años las ventas cayeron un 80%. “Las ventas actuales no nos dan para cubrir el presupuesto”, señala.

Pese al apoyo de un gran mecenas, Galería Latina no consigue mantenerse sostenidamente a largo plazo. Consultado sobre si se contó con ayuda del Ministerio de Educación y Cultura, Marks afirma: “Yo del MEC siempre he recibido los auspicios, siempre me los han brindado. Pero de dinero no es fácil. Yo tengo buena relación con Ehrlich, que viene a todas las exposiciones y nos apoya en todo. Pero él no maneja la Dirección de Cultura, y desde allí nunca hemos tenido absolutamente ningún apoyo. Al contrario, la Dirección de Cultura es el lugar donde todo se para, todo lo que intentamos hacer. Allí está la traba: no quiere abrir las puertas a las galerías de arte, porque son galería que corrompen a los artistas, los explotan. Ellos no están de acuerdo con que se comercialice el arte”.

“Las galerías de arte no existimos” “La idea es que Galería Latina trabaje un año más. O sea que el año que viene, en el 2015, si la situación sigue así o empeora, tendrá que cerrar. Estamos muy cansados, estamos locos, no tenemos fines de semana. Y encima nos tienen totalmente de lado en toda actividad cultural que se hace. No existimos las galerías de arte, ni como referencia. Mismo las exposiciones que se hacen en el exterior, con todas las que hemos hecho nosotros, jamás se nos convoca, ni se nos pregunta nada”, sintetiza Pablo Marks.

Con Información de El País

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.