URUGUAY: Federación Rural: "Astori nos mintió en la cara" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / El proyecto de Rendición de Cuentas, que ingresó al Parlamento la semana pasada, generó la disconformidad de varios sectores. Tal es el caso de las gremiales agropecuarias, debido a que el Gobierno anunció una actualización al catastro de las propiedades rurales, lo que es interpretado por los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural del Uruguay (FRU) como un aumento impositivo.

El vicepresidente de la FRU, Miguel Sanguinetti, dijo a La Mañana de El Espectador que “se nos ha mentido en la cara, cuando se nos ha dicho hasta el cansancio que no va a haber ningún aumento impositivo, esto es un aumento impositivo, no le pongamos otro nombre”.

El ruralista informó que “todos los años hay una suba del precio de la tierra, por el aumento del IPC (Índice de Precio al Consumo) se readecua el precio del catastro de la tierra, y con eso se calcula la base impositiva. La contribución inmobiliaria de los campos la firma el presidente de la República a fin de año por un cálculo que hace Economía y ahí se establecen el resto de los impuestos”.

Por otra parte, el gremialista contó que “hay problemas de pago de contribución inmobiliaria en muchos departamentos, porque mucha gente ya no lo está pagando. Hoy debería haber una rebaja impositiva y no un aumento”.

Sanguinetti aseguró que “el impuesto a la tierra” es el peor de los tributos porque “pase lo que pase, esas tasas siguen funcionando y si uno tiene un año malo, hay que seguir pagándolas. El catastro en los inmuebles rurales está relacionado a la productividad, y no al precio de la tierra. Una cosa es el valor de la tierra y otra es lo que produce la tierra”.

“Impuestos tenemos que pagar, eso no lo vamos a negar, pero la FRU siempre dijo que lo que el agro necesita es un 'especial a la ganancia', el año que nos va bien, que ganamos, paguemos muchos impuestos, y el año que nos va mal que el Estado nos acompañe. Siempre se ha sostenido, pero en los últimos años eso ha cambiado mucho”, opinó el ruralista.

Sanguinetti informó que las autoridades de los sectores agropecuarios se reunirán con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para seguir discutiendo del tema. “Venimos hablando desde hace mucho tiempo con el ministro de Ganadería, planteándole la situación real. Creo que está muy clara la situación del agro. En Uruguay a nadie le cabe un impuesto más, no solo al agro. Estamos viendo caer empresas todos los días”.

Escuche el audio aquí: Descargar

URUGUAY: Federación Rural: “Astori nos mintió en la cara”

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.