URUGUAY: FA cuestionó que conflicto del campo se use para "ganar votos" y "atacar derechos conquistados" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Discriminando reclamos legítimos de operaciones políticas cargadas de intolerancia, el Frente Amplio cuestionó que conflicto del campo se use para “ganar votos” y “atacar derechos conquistados”; operadores políticos que buscan atacar “intervención del Estado” pidiendo “recortes” en “políticas sociales”. Si bien la fuerza política reconoció que hay sectores del agro que atraviesan dificultades, no entienden que el campo pase su peor momento: “el peor momento del campo fue la aftosa”, dijo la vicepresidenta Lucía Topolansky.

“Intentan ganar votos”

En consecuencia del conflicto con los productores rurales, el Secretariado del Frente Amplio se reunió de forma extraordinaria para analizar la situación agropecuaria y sus diversos sectores junto al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Robillo, el director de la OPP, Álvaro García y el flamante ministro de ganadería Enzo Benech. Además estuvo presente de la misma la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Uno de los puntos más preocupantes, y que llaman la atención en el Frente Amplio, son los pedidos de los productores para solucionar la baja rentabilidad. Entre los planteos que lanzaron los productores para la concentración del próximo 23 de enero en durazno están la de subir el dólar a $36, bajar el gasoil a $26, solicitan rebajas en la contribución rural y por último pero más sorprendente, solicitan que el Mides no asista a personas menores de 35 años.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda consideró, después de la sesión del Secretariado, que “no es una buena política recortar políticas sociales en aras de mejorar la rentabilidad de algún sector”.

En la misma línea apunta la declaración que emitió el Frente Amplio sobre los recortes de las inversiones en materia de políticas sociales, expresando que “no hay desarrollo sin producción, y no hay producción sostenible sin una sociedad integrada; por eso continuaremos trabajando para afianzar derechos sociales y la generación de riqueza con distribución”.

Además advierten que “en las movilizaciones que se han generado, coexisten legítimas preocupaciones de productores con la acción abierta de operadores políticos que lo que intentan es ganar votos mediante el oportunismo, crear falsas oposiciones “campo-ciudad”, y aprovechar descaradamente estas plataformas para atacar la intervención del estado y los derechos conquistados por amplias mayorías del país, pidiendo el recorte de la inversión en políticas sociales”.

El presidente del Frente Amplio destacó que entre los productores rurales “hay planteos que son razonables y hay planteos que no lo son”, en referencia a que el precio del dólar, por ejemplo, “no es un factor que sea controlado por el Estado uruguayo”.

“No estamos en ninguna crisis”

Respecto a la situación que atraviesa el campo, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, señaló que este no es el peor momento, sino que “el peor momento del campo fue la aftosa”. Desde la fuerza política reconocer que existen problemas en algunos sectores pero que “es innegable que se vienen profundizando políticas de mejorar la calidad de la producción, en particular de la lechería” donde hubo rebajas en la energía eléctrica para los tamberos, dijo el presidente Javier Miranda.

Además señaló que se realizará “un estudio exhaustivo” de la Opypa (Oficina de Programación y Política Agropecuaria) para poder asegurar que “no estamos en ninguna crisis. “No negamos que hay dificultades y eso es lo que hay que analizar”, añadió.

La declaración del Secretariado reconoce “las diferentes realidades existentes al día de hoy, en la que productores de algunos sectores atraviesan momentos difíciles que requieren una atención particular, tal como se viene trabajando desde el gobierno nacional”, manifiesta. Además agrega: “desde la realidad de cada departamento y cada sector productivo los frenteamplistas trabajaremos en el diálogo en las soluciones específicas de cada sector codo a codo con nuestro gobierno”.

Concluyendo la declaración del órgano, que actuó de forma extraordinaria, respaldó y destacó “la actitud de diálogo de nuestro gobierno, expresada en voz del Presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, en la reunión mantenida con organizaciones representativas del sector agropecuario. Es en los espacios de diálogo donde se construyen genuinas propuestas y se demuestra de hecho la vocación por encontrar soluciones”.

Redes Frenteamplistas no convoca ni apoya una contramarcha

Redes Frenteamplistas aclaró mediante un comunicado que no convocó a una contramarcha en respuesta a la movilización que el 23 de enero realizarán los productores rurales, y señala que tampoco apoya una contramarcha.

Después de que por redes sociales circulara un llamado a los frenteamplistas para realizar una contra marcha el mismo día que los productores rurales piensan manifestarse, Redes Frenteamplistas aclaró que el colectivo “no solo no tiene que ver con la convocatoria sino que ninguno de sus integrantes formuló esa propuesta”.

En la misma línea señala que Redes no apoya la contramarcha porque “las expresiones de descontento y las demandas de todo tipo son la base misma de la democracia y porque “los problemas no se resuelven etiquetando a los descontentos”. “A nada conduce una convocatoria anónima, de un día para el otro, en enero, sin coordinación alguna, con firmantes anónimos o escondidos bajo una firma identificada con otros”, indican.

Por su parte añade que “sin desconocer la búsqueda de provecho por parte de sectores de la oposición, es inconducente empujar hacia sus tiendas a todos los que expresen críticas”.

URUGUAY: FA cuestionó que conflicto del campo se use para "ganar votos" y "atacar derechos conquistados"

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.