URUGUAY: En medio de la tormenta, Sendic se refugió bajo el techo de los comités - EntornoInteligente

El Observador / La lluvia que caía sobre las 10.30 horas de este viernes en el Prado de Montevideo era casi tan intensa como las críticas y cuestionamientos que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, recibió en los últimos dos meses desde la interna del Frente Amplio por el uso que dio a la tarjeta corporativa de ANCAP mientras estuvo en el directorio del ente.

Pero, pese a la tormenta matinal, el clima de la recorrida del vicepresidente durante el día del comité de base fue más parecido al de la campaña electoral de 2014 -donde todo eran fotos y abrazos-, que a la caída de su imagen en la opinión pública desde que asumió como número dos del gobierno en marzo de 2015.

En territorio amigo especialmente elegido, Sendic contragolpeó. Y aunque se guardó precisiones sobre las compras realizadas con la tarjeta corporativa de ANCAP (ver página 5), defendió su gestión en el ente, dijo que volvería a hacer lo mismo que hizo durante esos años -aunque la empresa debió ser recapitalizada en 2016 por US$ 622 millones para superar la quiebra técnica- y aprovechó para tirarle palos a otros dirigentes del Frente Amplio.

“Jamás metimos la mano en la lata (…) Nos fuimos sin llevarnos un peso de la gestión de ANCAP” – Raúl Sendic

Sendic manifestó este viernes que el Plenario Nacional del Frente Amplio “tiene que resolver” sobre su situación en la reunión del 9 de setiembre para “dar vuelta la página” y continuar con su actividad en el Poder Ejecutivo.

Lea también: “Al lado de la situación que nos tocó gestionar (lo de las tarjetas) es un detalle”

Aunque distintos sectores del oficialismo presumen un dictamen del Tribunal de Conducta Política negativo a los intereses del vicepresidente, el jerarca confía en que saldrá respaldado del Plenario, y ayer buscó mostrar a la opinión pública que tiene el apoyo de los frenteamplistas de a pie. La recorrida de este viernes fue diagramada por los dirigentes de la Lista 711 . El semanario Búsqueda informó que se trataba de comités “amigos” donde sus militantes en gran medida respaldan a Sendic.

“Crean de verdad que los errores que se cometieron están suficientemente pagos con el asedio permanente” Raúl Sendic, vicepresidente de la República

Pero desde el sector dijeron a El Observador que la presencia del vicepresidente está siendo reclamada por otros comités y que intentará estar presente en ellos en los próximos días. Las bases son claves en el Plenario, porque tienen casi la mitad (85) de los 175 integrantes del órgano que resolverá sobre el asunto. Las decisiones que se toman en ese ámbito necesitan cuatro quintos del total y el grupo de Sendic teje en la interna, con los comunistas y el MPP como aliados, para que se resuelva un apoyo al vicepresidente. En la Lista 711 advierten que los principales detractores frenteamplistas del vicepresidente son los sectores que integran el Frente Líber Seregni y parte de los socialistas.

Las bases de Sendic María Julia Ortega fue una de las primeras militantes que este viernes abrazó a Sendic en la recorrida del dirigente por cinco comités de base de Montevideo, donde expuso sobre su gestión delante de frenteamplistas que lo respaldan y, también, ante varios medios de comunicación. “Qué día, ¡che!”, le dijo Sendic a la señora después de recibir un abrazo. “A prueba de balas”, contestó la militante.

“Quiero que vayan al Plenario y que resuelvan lo que tengan que resolver pero terminemos con el clima permanente de hostigamiento entre nosotros. Tenemos que terminar con las mezquindades”, dijo Sendic en el comité Bilé Martínez del Prado. También sostuvo que “no han encontrado ni un solo delito” en las investigaciones realizadas sobre ANCAP.

“No estás solo, Raúl”, le gritó un militante cuando terminó la intervención en el primer local de su recorrida. La siguiente parada fue el comité Unidad La Teja, que tiene como uno de sus referentes al comunista Juan Gómez, quien estuvo en el directorio de ANCAP junto a Sendic.

“La coordinadora te apoyó y lo elevamos al grupo de los 41. Dimos vuelta la pisada”, le dijo allí una militante de la Coordinadora E del Frente Amplio a Sendic, sobre el apoyo impulsado en el grupo que nuclea a las 41 coordinadoras de Montevideo.

“El resultado (actual en ANCAP) tiene que ver con que las inversiones que necesitaba están hechas” Raúl Sendic, vicepresidente de la República

Sendic insistió en distintos comités con una frase del presidente Tabaré Vázquez para declararse inocente. “Como dijo Tabaré, hemos podido meter la pata pero tengan la tranquilidad que no metimos la mano en la lata. De ninguna manera”, dijo.

Además de reiterar una y otra vez que pedía perdón en caso de haber cometido errores pero que volvería a hacer todo igual, Sendic apuntó, sin nombrarlo, al ministro de Economía, Danilo Astroi, con alusiones a que se debe estudiar el déficit fiscal y una convocatoria a gravar a “los más ricos”. Sendic también dijo que las mejoras en la actual gestión de ANCAP responden a inversiones que se decidieron durante su gestión. “Yo les digo aquí, frente a todos ustedes, que si tuviera que hacer de vuelta (las inversiones), lo haría. Si tuviera que empezar de vuelta, lo haría; con absoluta seguridad y tranquilidad”, finalizó el vicepresidente.

URUGUAY: En medio de la tormenta, Sendic se refugió bajo el techo de los comités

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.