URUGUAY: En gobiernos del FA se registró mayor ingreso de funcionarios al Estado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / “Tenemos un exceso de funcionarios públicos que hay que combatir y enfrentar”, dijo hace poco más de un año el ministro de Economía , Danilo Astori , en una entrevista con radio Carve. Sin embargo, en los últimos tiempos la cantidad de empleados estatales no hizo más que aumentar. El último récord se dio en 2016, cuando la cifra se ubicó en 293.585 personas contratadas por la administración pública.

Estos datos se desprenden de uno de los anexos incluidos en la Rendición de Cuentas que fue entregada al Parlamento este martes. En ese documento se analizan los vínculos con el Estado entre 1995 y 2016. El registro más bajo se dio en 2004 (gobierno de Jorge Batlle), cuando 229.454 personas estaban contratadas por la administración pública. Luego de la recuperación económica y a partir del primer gobierno del Frente Amplio , la cifra comenzó a aumentar.

De hecho, en los 12 años de gobiernos frenteamplistas se emplearon 64.131 nuevos funcionarios. El único año en el que hubo un leve descenso durante las administraciones de izquierda fue en 2015, cuando se registró una disminución de 1.140 trabajadores. En 2014 había 292.473 contratos y un año después eran 291.333 los trabajadores estatales.

Los mayores saltos en el histórico se dieron durante el gobierno de José Mujica, entre 2010 y 2014. El aumento más grande fue en el último año de su presidencia, cuando se contrataron 11.620 personas. También se dio un importante incremento en su primer año de gobierno, cuando se emplearon 10.685 nuevos funcionarios.

Lea también: ¿Cuáles son las principales novedades del proyecto de Rendición de Cuentas?

Solo durante el mandato de Mujica se establecieron 44.316 nuevos vínculos laborales con el Estado. Esta cifra determinó un aumento del 17,8% en la cantidad de funcionarios públicos con respecto al último año del primer gobierno de Tabaré Vázquez. A su vez, durante la presidencia del actual senador el número de empleados estatales aumentó 13%, el mayor crecimiento desde 1995.

Hasta ahora, la administración de Vázquez presentó un crecimiento del 0,8% en nuevos funcionarios. En mayo de 2015, el ministro Astori había anunciado que el gobierno establecería un “plan de ahorro a lo largo y ancho de todo el Estado”, y una de las ideas que se manejaron en ese momento fue la de no llenar vacantes en la administración pública. Sin embargo, se tomaron aún más trabajadores en estos dos años.

En la primera presidencia de Vázquez también se registró un aumento en la contratación del 7,3%. Mientras que en el gobierno de Batlle se había dado una disminución del 3,1% de los empleados del Estado y en el de Julio María Sanguinetti un descenso del 7,9%.

Cómo se compone el Estado Los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución son los que más funcionarios tienen, con el 48,4% de los contratos. En ese grupo, los que más pesan son los docentes (59,1%), que comprenden a ANEP y a la Universidad de la República.

El Poder Ejecutivo es el segundo con el 26% de los vínculos laborales. En ese grupo los que más inciden son los efectivos policiales y los militares, que ocupan el 72,7% de los contratos.

Lea también: Gobierno proyecta que la inflación se estabilice en rango meta hasta 2019

En tanto, los gobiernos departamentales emplearon al 13,3% de los funcionarios. A su vez, los organismos del artículo 221 de la Constitución (que incluyen a los entes industriales o comerciales del Estado) ocupan el 11,9% de los puestos de trabajo. El Poder Legislativo quedó en último lugar, con el 0,4% de los contratos.

Por otra parte, el 54% de los funcionarios públicos son mujeres, mientras que el 46% son hombres. El documento aclara que en ese desglose no se incluyen los 24 contratos de personas transgénero.

Bajar plantilla pública sin despidos ni rebajas El economista Ernesto Talvi planteó ayer en su charla anual sobre economía (ver página 10) que el momento actual es el más indicado para que el gobierno cambie la pisada, y se permitió reiterar algunas propuestas ya realizadas por Ceres, que permitirían liberar US$ 1.700 millones a lo largo de seis años. Entre esas propuestas planteó aplicar políticas de contención del gasto sin afectar la calidad de los servicios públicos, mediante la no renovación selectiva de vacantes en el sector público durante seis años. “Como por concepto de jubilación y fallecimiento se retiran 8.000 funcionarios por año, esta segunda medida permitiría a la plantilla volver en seis años a los niveles de finales del primer gobierno del presidente Vázquez –que resultaban razonables–, y ello se haría sin despidos ni rebajas de sueldo y respetando los derechos adquiridos de los funcionarios”, dijo. Talvi propuso conformar los directorios de las empresas con profesionales idóneos en gestión, sean estos políticos, técnicos, profesionales, empresarios o académicos.

URUGUAY: En gobiernos del FA se registró mayor ingreso de funcionarios al Estado

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.