URUGUAY: Empresas spin-off: tecnológicas locales incuban puertas adentro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Spin -off . El término de moda en la televisión de EE.UU. refiere a aquellos casos en los que un personaje popular de una serie muy exitosa se independiza, y consigue su propio show. Si Breaking Bad fue un rotundo éxito comercial y de audiencia, era razonable que el carismático abogado que salía en la serie, Saul Goodman, encabezara el inminente spin-off,Better call Saul .

La televisión y el cine no son los únicos ámbitos donde este concepto aplica. En el mundo corporativo, son varias las «empresas que nacen de otras empresas», incluso en Uruguay, al influjo de la recuperación económica.

«En la medida que hay crecimiento y las empresas cada vez son más grandes, se van generando pequeños embriones a su alrededor», apuntó Isabelle Chaquiriand, directora del Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo (UM).

Este fenómeno se ha expandido a diversas actividades, de la forestación y la agricultura a los servicios financieros y la logística. Entre algunos ejemplos se cuenta el de la red de cobranzas Abitab que nació de la asociación de Agentes de Oficiales de Quinielas de Montevideo; la plataforma de emprendimientos sociales Socialab —presente en la región, incluido Uruguay—, que se originó dentro de Un Techo para Chile.

Pero es la tecnología el sector donde esta corriente se ha propagado con más facilidad. Varias empresas de software promueven en su interna la creación de este tipo de desarrollos corporativos.

Es una cuestión de perfil: «depende del tamaño y del tipo de empresa y de la cabeza del empresario», sostuvo Andrea Mendaro, gerente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti). Embarcarse a concebir un proyecto empresarial puertas adentro implica inversión y poner un equipo específico a desarrollar el nuevo negocio. Aunque la fórmula pueda parecer exclusiva para los grandes jugadores, cada vez más las empresas jóvenes y pequeñas también se atreven a crear spin-offs .

Con Información de El País

Entornointeligente.com

Follow Me

.