URUGUAY: Díaz: "En el sistema actual no se prioriza los delitos de abuso sexual" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Por: Gustavo Carabajal

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que, en el actual sistema penal, los delitos de abuso sexual no se priorizan y en general se investigan después de otros.

Explicó que ese tipo de cosas es lo que se quiere revertir con el nuevo Código de Proceso Penal. “Hemos constatado que pasan meses y ese delito de abuso, que debe ser priorizado en función del impacto y de la gravedad, no lo es. En realidad, es priorizado negativamente, porque como es delicado, lo vamos dejando para atrás”, agregó.

Díaz, concedió una entrevista a LA REPÚBLICA en la que reveló aspectos del nuevo sistema y de las metodologías que se preparan para su aplicación.

Número único de denuncia

Una de ellas contempla la creación de un sistema de información digital (“no queremos más expedientes en papel en las investigaciones), que interconecte a la Fiscalía con el Ministerio del Interior y con el Poder Judicial, y que permita que toda denuncia formulada por una persona, genere automáticamente un número único de denuncia a nivel nacional, “para que el ciudadano, con ese número, tenga derecho a reclamar o preguntar qué pasó con la denuncia que formuló”.

Para tal fin, en la Fiscalía va a haber una Mesa de Depuración y Análisis integrada por abogados, fiscales y funcionarios, que va a asignar ese caso a un fiscal determinado en virtud del territorio, la modalidad delictiva, etc. con una sugerencia de cuál es el camino a seguir.

“Eso nos va a permitir centralizar todos los hechos a nivel país, clasificarlos y priorizarlos, porque hoy, uno de los problemas que tenemos, es que supuestamente se investiga todo de la misma manera, al mismo tiempo y con la misma cantidad de recursos, y eso es una falacia, una utopía, porque en realidad se da, en los hechos, una priorización que no la establece el Estado. No es el Estado el que marca la política criminal y decide qué hay que priorizar, a qué delito hay que dedicarle más recursos para investigar porque es más grave y genera más impacto”, agregó.

Priorización

Para Díaz, hoy la priorización depende del operador del sistema y “se produce una priorización negativa, porque lo que se hace primero es lo más fácil, que generalmente no es lo más grave ni lo que tiene más impacto. Aspiramos a que exista priorización porque es una utopía pensar que corremos todos al mismo tiempo a cubrir todos los espacios de la cancha”.

Por eso consideró fundamental que haya “una distribución equitativa de la carga de trabajo entre todos los fiscales, y que se prioricen los hechos de mayor gravedad e impacto”.

Fiscal Díaz consideró necesario prorrogar aplicación del nuevo CPP

El fiscal Jorge Díaz, consideró que existe la necesidad de una prórroga para la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal que estaba prevista para el 16 de julio ya que previamente hace falta la aprobación de un paquete normativo por parte del Parlamento.

Explicó que es imprescindible realizar una armonización de toda la legislación antes de que el nuevo sistema empiece a funcionar. “Y si para arrancar con todo pronto, y evitar partidas en falso, hay que esperar tres o cuatro meses, nosotros no tenemos problema”, aseguró a LA REPÚBLICA.

Admitió que noviembre es una de las fechas que se ha manejado, pero aclaró que “es resorte del Poder Ejecutivo, que debe remitir el proyecto al Parlamento quien será en última instancia el que decida”.

“No es una suspensión, sino una prórroga porque sigue siendo prioridad que se aplique a partir de este año”, agregó.

Temas pendientes

Díaz hizo hincapié en que por ahora la fecha de entrada en vigencia del nuevo CPP sigue estando prevista para el 16 de julio, “aun a sabiendas de que hay temas desde el punto de vista normativo que están pendientes de resolución”.

“Hay un anteproyecto de ley que está a estudio del Poder ejecutivo que tenemos entendido que va a ser remitido al Parlamento en breve, donde están contempladas todas estas soluciones, resolviendo disfuncionalidades entre el CPP y la Ley Orgánica Policial, la Ley de Procedimiento Policial, la Ley Orgánica de la Judicatura o el Estatuto de los fiscales. Se busca armonizar toda la legislación para que la aplicación del nuevo Código se pueda dar sin disfuncionalidades”, expresó.

Entre los aspectos centrales a corregir está la eliminación del mecanismo de la libertad condicional en un proceso acusatorio.

“No pueden convivir un régimen inquisitivo para adolescentes y un acusatorio para adultos, primero porque no es lógico tener un régimen más garantista para los adultos que para los adolescentes, pero además porque genera disfuncionalidades en el sistema”, valoró.

“Por eso cuando se nos preguntó, planteamos que nosotros preferimos, si es necesario, postergar dos, tres o cuatro meses, siempre con la consigna de empezar este año, preferimos esperar porque no tiene sentido que se generen disfuncionalidades porque la norma no es clara”, recalcó el fiscal.

URUGUAY: Díaz: "En el sistema actual no se prioriza los delitos de abuso sexual"

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.