URUGUAY: Despido de un trabajador con varias sanciones enfrenta a empresa y Unott - EntornoInteligente

El País / La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte amenaza con realizar un paro nacional la próxima semana si no se restituye a un trabajador que se desempeña como guarda de la Compañía Ómnibus Colonia.

Según la Unott, el trabajador se bajaba “unas paradas antes” de llegar al destino. “No está permitido, pero la empresa estaba en conocimiento”, dijo a El Observador el presidente del sindicato, Alejandro Alberro, quien consideró que lo ocurrido “no es para un despido, sino para una sanción” y agregó que la medida de la empresa responde a que el trabajador es un dirigente gremial.

Pero la empresa niega rotundamente las versiones de la Unott. Alejandro Velluti, director de Compañía Ómnibus Colonia, dijo a El País que no existe ninguna “persecución sindical” y agregó que es falso que el trabajador se haya bajado “unas paradas antes”.

“Se bajó una localidad antes, a siete kilómetros antes de terminar el servicio”, enfatizó Velluti y explicó que el ómnibus sale de Rosario hacia Nueva Helvecia. “Se bajó en Colonia Valdense”.

La falta del trabajador en el vehículo fue notada por un inspector que realizaba una revisión de rutina. Al consultar con el chofer por qué no estaba el guarda, este dijo que no sabía el motivo por el que había descendido antes que finalizara el recorrido.

“El inspector, al regresar en su auto particular, se encuentra con el funcionario en la ruta y al consultarle por qué se había bajado, el guarda le respondió que tenía un partido de fútbol y llegaba tarde”, explicó el jerarca de la empresa de transporte, que también negó que se estuviese en conocimiento de la actitud del trabajador, como afirma la Unott.

Por lo tanto, continuó Velluti, la empresa decide el despido del trabajador, previa consulta con abogado, por “notoria mala conducta”, ya que el funcionario tiene “más de 12 sanciones de diferente índole a lo largo de 19 años, por lo que la empresa se mantiene firme”.

El director mencionó que el trabajador fue sancionado en una ocasión tras una denuncia de un pasajero por maltrato. “Otra vez no estuvo en hora para la salida del servicio, en otra no entregó la liquidación al final del día y la mandó con un taxista la jornada siguiente. También fue sancionado por llevar pasajeros sin cobrar, por lo que la empresa se mantiene firme en su decisión”.

Está prevista el lunes una reunión entre trabajadores y empresa para evaluar negociaciones. Velutti dijo que “estamos abierto al diálogo”, pero aclaró que “en este paso no hay marcha atrás”.

Con Información de El País

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.