URUGUAY: Códice mexica digitalizado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caras y Caretas / En 1542 por órdenes del Virrey Antonio de Mendoza, fue creado el Códice que lleva su nombre, para enviarle al rey Carlos I. La idea de Mendoza era la de informar al rey sobre los Mexicas, por lo tanto sobre papel español se diseño este códice. Un códice es técnicamente un libro, o un tipo de libro previo a la imprenta. Está compuesto por una serie de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados, en cuyas páginas se puede escribir en ambos lados. Este códice en particular fue hecho por los tlacuilos, los escribas pintores mexicas. Estos artesanos utilizaron un sistema pictoglífico antiguo, típico de los códices, pero luego un español lo interpretó y añadió escritura alfabética para explicar los plasmado por los mexicas.

El códice da un panorama político, económico y social de esa parte del recién conquistado Reino de Indias, por lo que es en sí mismo un documento indispensable.

Actualmente el códice se encuentra en manos del Reino Unido desde el siglo XVII, después de un episodio de piratería, dado que el barco que lo transportaba a España fue asaltado por bucaneros franceses y el Códice terminó en la Universidad de Oxford.

El gobierno de México elaboró entonces una edición digital del mismo y se ha convertido en una App descargable para celulares y tablets. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó en un comunicado que este es un esfuerzo por repatriar de manera virtual un documento mexicano resguardado en el exterior.

El documento consta de 72 folios ilustrados y con anotaciones en náhuatl, y 63 folios que corresponden al español. La edición digital del documento fue elaborada en 2014, bajo la curaduría de los expertos Frances Berdan y Baltazar Brito, colaboraron tambiñen la Biblioteca Bodeleiana de Oxford, Inglaterra, y el “King’s College” de Londres.

La aplicación está disponible totalmente gratis en inglés y español en el sitio ” www.codicemendoza.inah.gob.mx “, así como en iTunes.

 

Con Información de Caras y Caretas

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.