URUGUAY: Bonomi: Diyab "tiene que volver hoy, no sé si se demorado o no" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Consultado en Fray Bentos sobre la situación del exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab , el ministro Eduardo Bonomi dijo que “el gobierno ha establecido que Diyab podía estar en el Uruguay, tenía cédula uruguaya, podía salir libremente de Uruguay. Salió y no cumplió con la normativa de ingreso a otro país, ni a Brasil ni a Venezuela y fue deportado a Uruguay, por lo que sigue siendo refugiado uruguayo”.

El jerarca señaló que no es un tema que sea competencia del Ministerio del Interior, porque “no cometió faltas en Uruguay”. “En este momento lo tiene que recibir Cancillería y a partir de ahí el intercambio se establecerá. Tiene que volver hoy, no sé si demorado o no, no lo sé. Estoy acá y no tengo elementos”, comunicó Bonomi a la salida del Consejo de Ministros.

Sobre la posición de Diyab, aclaró que su voluntad no era volver al país. “Creo que en este momento su voluntad esta algo confusa, así que tampoco es una garantía muy grande su voluntad, y eso no lo digo yo como ministro del interior, sino que me lo han dicho personas que se han entrevistado con él para establecer cuál es su situación, incluso personas que no son uruguayas y que pertenecen a organismos internacionales” indicó.

Bonomi precisó que el seguimiento que se le hace al exrecluso “tiene que ver con su situación, que no es la misma que la de los otros ex presos de Guantánamo, que están en una situación mucho más normal, si es que se le puede decir normal a la situación que se provoca luego de estar preso tantos años en una situación tan dura que evidentemente deja secuelas”.

Sin embargo, “esas secuelas no han impedido que puedan integrarse a la sociedad, con algunos problemas que tienen más que ver con diferencias culturales que con cuestiones de conducta. En el caso de Diyab, hay gente que opina que tiene alguna dificultad” concluyó.

Christian Mirza, el interlocutor que el Gobierno nombró para los seis excautivos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014, dijo el pasado domingo a El País que el regreso de Diyab se concretará en las próximas horas, pero en reserva para preservar la intimidad del refugiado.

URUGUAY: Bonomi: Diyab “tiene que volver hoy, no sé si se demorado o no”

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.