URUGUAY: Astori: se hará "todo lo posible" para firmar un TLC con China - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Por: Marcelo Falca

El gobierno “hará todo lo posible” para firmar un TLC con China, aunque, dijo, “habrá que considerar también la situación de la región”. Así lo adelantó el ministro de Economía Danilo Astori, en entrevista con LA REPÚBLICA. El secretario de Estado calificó de “muy exitosa” la reciente gira por China que emprendió una delegación del gobierno encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez y en la cual ambos países se comprometieron a concretar un TLC en 2018.

Astori también destacó la Alianza Estratégica ya establecida entre ambos países y que ya comenzó a dar sus frutos. La semana pasada, el ministro recibió a la mayor firma ferroviaria china que planteó su interés en invertir en Uruguay en obras de infraestructura ferroviaria.

El Presidente Vázquez calificó de muy exitosa la reciente gira por China. ¿qué resultados concretos obtuvo Uruguay, incluida la eventual firma de un TLC?

Yo creo que sí, que fue muy exitosa. Empiezo por el motivo que para mí es el más importante que es la Alianza Estratégica entre China y Uruguay. Es un acuerdo marco, pero le da a las relaciones de cooperación entre China y Uruguay una relevancia especial, y, por lo tanto, le da a nuestro país, la posibilidad de acceder a condiciones especialmente importantes.

Y eso ya sería una entrada porque varias firmas chinas manifestaron su interés y hasta nos están visitando. Ayer (por el martes de la semana pasada) tuve una larga reunión con la principal firma ferroviaria de China manifestando su interés en participar en el diseño, construcción e instalación de obras de infraestructura como el ferrocarril. Así que todo eso es muy importante.

Nuestro país planteó un Tratado de Libre Comercio (TLC) además en ese marco. Ojalá pueda ser posible. También hay que sentarse a conversar. Ahí seguramente Uruguay tiene una voluntad muy firme de ir para adelante pero habrá que considerar también la situación de la región. Y sobre todo, la voluntad que tanto de parte de China como de parte de nuestros socios del Mercosur haya para que Uruguay pueda hacer este Tratado.

¿Cómo recibió China el planteo de Uruguay?

China lo recibió positivamente.

¿Y por parte del Mercosur?

Uruguay ya hizo el planteo en el Mercosur, como se sabe, Brasil adelantó una opinión negativa en el sentido de que el TLC requeriría un acuerdo entre todos los miembros del Mercosur. La posición de Argentina no es tan rígida, me parece. Y hay que ver también la voluntad del Estado chino. De todas maneras, para Uruguay este TLC sería absolutamente fundamental.

¿Qué cabría esperar de aquí en más?

Y desde el punto de vista de Uruguay, vamos a hacer todo lo posible para que el TLC se haga, pero tenemos que tener en cuenta estos factores de la realidad.

De todas maneras, el interés mostrado por firmas chinas en invertir en Uruguay corre en el andarivel del intercambio comercial.

Claro, los inversores chinos en Uruguay operan sobre todo, y por eso le doy tanta importancia, en el marco de la Alianza Estratégica que para mí es fundamental.

Esperando a Trump

¿Cómo cree que puede influir en la región o en la economía uruguaya un gobierno como el de Donald Trump en EEUU?

Yo creo que estamos en un momento en el que tenemos que esperar. Yo no puedo juzgar o prever lo que va a hacer el gobierno de Trump y sus efectos en base a la campaña electoral que me pareció horrorosa.

Si uno analiza los discursos de Trump se cae de espaldas. Prefiero esperar. Obviamente, no me gustan sus tendencias proteccionistas. Y mucho menos, sus tendencias discriminatorias desde el punto de vista social, pero bueno, vamos a esperar.

Hasta ahora, en aspectos que son muy importantes para Uruguay como por ejemplo, la realidad financiera, el tipo de cambio, el costo del crédito, los movimientos de capitales, no demuestran un sobre salto muy grande por la elección de Trump.

¿Qué hay con el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal?

Sí, pero fue un aumento muy moderado. 25 centésimos de punto. Esto es 25 puntos básicos. Y se anuncian, para el año próximo, tres de 25, pero poniendo mucho el acento en la gradualidad, lo cual le da a la gente una idea acerca de las reglas de juego que van a existir. Entonces, yo voy a utilizar dos palabras que con mis compañeros usamos mucho: volatilidad e incertidumbre.

El mundo es volátil, es cambiante, en Europa han pasado cosas muy negativas también, como la ida del Reino Unido, o el referéndum de Italia que fue perdido por el gobierno y que es muy importante también. Entonces hay un mundo volátil, cambiante, no totalmente predecible. Y por eso digo, además de la volatilidad, hay incertidumbre. Pero en cuanto a los efectos directos de la elección de Trump creo que tenemos que esperar.

“Un compañero inolvidable”

La semana pasada se cumplieron cien años del nacimiento del general Líber Seregni.

Un ilustre ciudadano, ilustre compañero, que sigue vivo en nosotros porque la verdad es que Seregni para nosotros no es un nombre, no es una denominación, incluso para quienes pertenecemos al Frente Líber Seregni.

Seregni es una conducta increíble durante toda su vida. Un discurso cargado de futuro, ojo, a largo plazo, con una visión espectacular como la que tuvo cuando llamó a votar en blanco en las elecciones de 1982, para mí asegurando la sobrevivencia del Frente Amplio en las condiciones más duras que se recuerden. Y las de corto plazo en la que nos aconsejaba siempre pensar en la mañana siguiente antes de tomar una decisión.

Un político que supo moverse con un equilibrio maravilloso entre la ética de la responsabilidad y la de los principios, famoso dilema de Max Weber. Alguien que nos enseñó que ser responsable no es una actitud conservadora, es ser responsable, alguien que nos enseñó que cuando uno habla en nombre de otros no es uno el que habla y por eso se restringen sus posibilidades de expresión y de comunicación. En fin, un compañero inolvidable que sigue guindo nuestros pasos.

“No veo proyecto alternativo”

La oposición ha convocado reiteradamente al Parlamento a ministros de Estado. ¿Cómo observa el accionar del bloque opositor en su conjunto?

Yo respeto mucho a todos, por supuesto, las diferencias que existen en el marco del a convivencia democrática las asumo. No veo proyecto alternativo. Lo digo con total sinceridad, veo una conducta continuamente crítica hacia el gobierno. Y en muchos casos sin propuesta que nos trasmita qué otro camino mejor podría haber ante cada decisión que se toma. Así que me gustaría una oposición con mayor capacidad de propuesta.

Asamblea Uruguay está de gira por el interior.

Junto a nuestros compañeros del FLS. Estamos trabajando codo a codo con ellos y muy convencidos de que lo que haga cada uno de nosotros, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Banderas de Líber, y compañeros independientes que se acerquen al Frente Líber Seregni pero que no necesariamente pertenezcan a ninguno de nuestros sectores, tenemos que trabajar juntos para potenciar esta acumulación de fuerzas y sabiendo que cuanto mejor nos vaya a cada uno de nosotros, mejor le va a ir al FLS.

La unidad es el principal capital político del FA

En este año además, hubo elecciones internas en el FA. En la actual coyuntura, cómo ve a la fuerza política

Al FA lo veo con una situación complicada y con desafíos muy importantes. Es muy relevante que el FA se vaya democratizando cada vez más lo cual significa acercar al FA y a su dirección a la voluntad y a la convicción del pueblo frenteamplista. El FA necesita ser un adecuado articulador entre el FA y la sociedad. Y necesita la unidad. La unidad es el principal capital político del FA.

Y por eso, apostar a una discusión democrática de las diferencias, a una resolución tolerante, buscando realmente el acuerdo y acatando con disciplina lo que se resuelva, es que el FA debería apoyar los caminos de su futura acción. Creo que tenemos nuevas autoridades que están convencidas que este es el mejor camino y hay que apoyarla.

¿Y a Javier Miranda, el nuevo presidente del Frente Amplio?

Lo veo con mucha esperanza. Y naturalmente, con mucha disposición a apoyarlo.

URUGUAY: Astori: se hará "todo lo posible" para firmar un TLC con China

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.