Urge contratar más investigadores forenses - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La falta de investigadores en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) quedó evidenciada en la madrugada de ayer domingo, cuando se registraron cuatro asesinatos en San Juan y dos en Ponce.

“De 10 p.m. a 6:00 a.m. solo habíamos dos investigadores forenses que estábamos en el turno cubriendo porque un tercero faltó por salud… Es ilógico que pudiéramos cubrir todas esas escenas un ‘team’ nada más de trabajo”, explicó el investigador forense, Carlos Vélez Miranda, en entrevista con  EL VOCERO.

 Ayer se reportó un doble asesinato a eso de las 2:11 a.m. en Ponce. La escena fue trabajada por el agente Ángel López y el sargento Eddie Torres, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC)  y el agente Roberto Leandry. El fiscal Ernesto Quesada acudió a la escena.

Crítico el escenario

“Nosotros ya no estamos cubriendo el área sur porque nosotros estábamos ubicados en el Cuartel de la Villa (Ponce) en el segundo piso, junto con (la División de) Drogas, pues la sección de investigadores la cerraron, nos trasladaron para San Juan y subieron un personal investigativo a funciones administrativas”, mencionó Vélez.

 “Solamente nos dio tiempo para cubrir el de San Juan Park porque al caer el otro caso simultáneo —que cayó a eso de las 3:30 a.m.— pues lo cogió el turno que entraba a las 6:00 a.m., pero en ese turno también habían dos investigadores nada más”, mencionó.

El también expresidente de la Local 2099 de Servidores Públicos Unidos (SPU), se refirió al caso reportado a eso de las 12:14 de la madrugada de ayer donde fue hallado el cadáver de un hombre en el interior de un auto Kia, el cual estaba estacionado en la parte posterior del complejo de viviendas San Juan Park, en Santurce. 

“El supervisor del área de investigadores también debe salir a la calle a cubrir escenas y no se debe limitar solo a realizar una función clerical o revisar casos”, sostuvo.

 Actualmente, el NCF cuenta con solo dos o tres investigadores forenses por turno, pero en el pasado habían hasta cinco por turno. En total, la agencia cuenta con 22 investigadores forenses. 

“Vamos a cubrir la escena, pero el occiso estaba dentro del vehículo… tenía herida de bala. No habían casquillos, pero eso es un procedimiento. Yo tengo que tomar fotos, vídeos, hacer croquis, sacar el cuerpo del carro y documentar el carro. Esto es un procedimiento. Mientras estábamos cubriendo la escena, cayó Lloréns, después también cayó Barrio Obrero”, mencionó Vélez.

 Asimismo, explicó que después que un investigador forense cubre la escena, tiene que entregar el cuerpo en Ciencias Forenses, bajar las fotos y el vídeo, trabajar una serie de papeles para entonces ir a cubrir la otra escena que se haya reportado. “No las puedo mezclar”, afirmó Vélez, quien indicó que los investigadores forenses se pueden tardar en una escena sencilla no menos de cuatro horas sin contar la distancia.

 La semana pasada, Jesús M. Ayala, quien dirige la Local 2099 de SPU, reveló que en agosto la agencia perdió tres investigadores forenses, dos expertos en balística (analizan los proyectiles) y dos serólogos (estudian los fluidos del cuerpo). A este panorama se suma que la División de Evidencia Digital solo cuenta con dos empleados, incluyendo al supervisor.

 Ante ello, Guillermo Torruella, subsecretario del DSP, comunicó en declaraciones escritas que una de las prioridades “es el reclutamiento de personal y atender la merma de estos profesionales requeridos en el negociado. Es el compromiso indiscutible de la gobernadora y del secretario del DSP, Elmer L. Román. Las acciones recientes así lo demuestran”.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

114229