Urdangarin podrá salir de prisión dos veces a la semana - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Iñaki Urdangarín, en Palma de Mallorca, en junio del 2018. / ENRIQUE CALVO / REUTERS

Iñaki Urdangarin , el único preso varón de la cárcel de Brieva (Ávila),  podrá salir de la prisión dos veces por semana para realizar labores de voluntariado  social. Se lo permite a partir de este martes el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, que ha estimado  un recurso presentado por el recluso , condenado por el caso Nóos.

El juzgado ha aprobado la petición de Urdangarin pese a la oposición del ministerio fiscal. El hecho de que salga de prisión, posiblemente  por las mañanas de dos días en semana y en jornadas de ocho horas , no implica una modificación de su clasificación penitenciaria, que es de segundo grado. 

El Juzgado ha apreciado los argumentos del recluso en el sentido de las ventajas que supondrían para su tratamiento penitenciario abandonar  una situación de aislamiento de facto.  Por razones de seguridad, y por elección del propio preso, el ex duque de Palma está recluido en una prisión de mujeres, en un ala exclusiva solo ocupada por él. Brieva es una de las cárceles más tranquilas de España.

Desde el 18 de junio de 2018, Urdangarin cumple allí condena en  una situación de gran soledad que estaba afectando seriamente a su estado de ánimo , según fuentes penitenciarias, hasta el punto de que había preocupado a quienes el vigilan. La decisión del juez de vigilancia penitenciaria contempla también el  riesgo de “desocialización”  para el interno.

El juzgado señala que ese aislamiento en que vive el preso no es decisión suya, sino una medida de la autoridad penitenciaria. El cuñado del Rey debe cumplir una  condena de cinco años y 10 meses  por desvío de fondos públicos.

Más información

Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva Temas: Iñaki Urdangarin Caso Nóos

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation