Urbina: Venezuela debería tener vacunas para casos de viruela símica

Entornointeligente.com /

Recientemente, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, aseguró que la viruela del mono se puede controlar, de forma relativa, si se crea un cerco epidemiológico oportuno.

«Si bien es una enfermedad que produce mucho miedo por las lesiones que son feísimas; pero, en realidad, no es tan severa desde el punto de vista clínico como la viruela original»,  comentó.

De igual forma, el delegado indicó que en Venezuela, como en la mayoría de los países, no hay vacunas contra esta enfermedad, sin embargo, precisó que el Estado debería conseguir algunos antídotos para los casos específicos.

«En Venezuela, con un solo caso, no se justificaría tener la vacuna (…) Lo que sí debe hacer el Estado venezolano es ir programando la forma de tener algunas vacunas para los casos puntuales que se pudieran presentar en el país», agregó.

Por otra parte, en relación a la pandemia del Covid-19, el funcionario reiteró que es necesario inmunizar a toda la población contra el patógeno.

«Hace seis semanas, el último reporte de la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) daba cuenta que apenas teníamos 49,8%, ni siquiera llegábamos al 50% de las personas vacunadas y en las encuestas que llevamos con el doctor Julio Castro, con las tres dosis, apenas se llega al 16% de la población», advirtió.

Además, aclaró que cualquier síntoma de gripe debe considerarse como coronavirus aunque las pruebas de despistaje den negativo.

«En las primeras fases (del Ómicron BA.4 y BA.5), inclusive están dando negativo el antígeno y la PCR (…) Entonces, mucha gente que dice que no es gripe se van a hacer la prueba y dan negativo, están tranquilos; pero si se la repiten en unos cinco u ocho días, dan positivo», destacó.

Por último, el experto recordó que Venezuela enfrenta su cuarta ola de Covid-19, por lo que recomendó a la población mantener las medidas anticovid.

LINK ORIGINAL: Televen

Entornointeligente.com