Universidades recibirán 37 millones de dólares menos en el 2020 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación ( Senescyt ), Agustín Albán, indicó —el 8 de noviembre de 2019— que la reducción a las universidades en el presupuesto general del Estado (PGE) para el 2020 es de 37 millones de dólares .

Señaló que el monto del presupuesto para este año de las universidades y escuelas politécnicas fue de 1.213 millones de dólares, y que para el próximo año será de 1.177 millones de dólares.

Albán explicó que para esta reducción se analizó el cumplimiento de los presupuestos de parte de cada una de las universidades del país, y que se determinó que hay cuatro instituciones que no cumplieron con esa ejecución, la Universidad de Guayaquil , Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Universidad Central y la Escuela Politécnica Nacional .

▶ Lea: Presupuesto a universidades genera preocupación y análisis

Afirmó que para evitar una afectación a universidades históricas que reciben menos recursos, la formula da menos recursos a las cofinanciadas, a las universidades de maestría y también utiliza los recursos que no se estaban ejecutando por parte de las universidades.

“Lo que estamos haciendo con la fórmula es darle más recursos a la Universidad de Milagro o en la de Manabí. Estamos haciendo más equitativa la repartición de recursos”, aseveró.

Dijo que se podría hablar de una afectación a cuatro universidades, afectación que es derivada del no uso adecuado de esos recursos. El funcionario sostuvo que las universidades beneficiadas representan el 65% de los estudiantes del Ecuador.

“Por ejemplo en la Universidad de Guayaquil tiene nueve o diez millones de dólares menos pero tiene un presupuesto de 170 millones de dólares; la Universidad Central tiene una reducción de entre seis u ocho millones y tiene un presupuesto de 160 millones de dólares; la Espol tiene un presupuesto de 64 millones de dólares y se le reduce entre cuatro y cinco millones de dólares”, afirmó

Según la Senescyt , en las universidades del país al momento existen 381.000 estudiantes aproximadamente, y este año se ha tenido 180.000 cupos en las dos convocatorias.

LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation