Unificación del esquema hará eficiente la asignación de moneda extranjera - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El nuevo esquema de regulación cambiaria, que entra en funcionamiento con las modificaciones hechas al sistema de subastas Sicad, consiste en la “unificación” de todos los mecanismos cambiario para lograr eficiencia en la asignación de divisas, según expresó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría.
El parlamentario señaló que este paso administrativo era importante, pues está relacionado con la necesidad de elevar el nivel de eficiencia del mecanismo cambiario, y esa eficiencia se mide en términos de la asignación de divisas de acuerdo con las necesidades reales del país.
A su juicio, con este nuevo esquema cambiario complementario de Cadivi se harán los correctivos, a fin de “restringir y eliminar” el acceso al sistema a las llamadas empresas de maletín y “los especuladores”.
Faría asegura que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) era un boquete que permitía la participación “muy importante” de sectores de la economía “y las divisas no llegaban a donde debían llegar”.
Además, el parlamentario destaca un segundo elemento. Dice que en una economía como la venezolana que tiene necesidad de divisas, “no puede funcionar sin un flujo adecuado de ellas y sin que las divisas sean recibidas por quienes las usan en función del desarrollo y de las necesidades individuales de las personas, en los montos y tiempos que sean adecuados”.
Faría asegura que este será un mecanismo complementario y dinamizador de la economía.
“Esta medida trata de crear confianza en la economía y estimular a empresas e inversionistas a participar en las subastas, con el propósito de que los dólares fugados regresen al país con este mecanismo cambiario”.
El parlamentario considera que esta medida debe tener un impacto importante en el restablecimiento de la estabilidad económica y en la expansión del aparato productivo en el segundo semestre del año, y no debería potenciar la inflación. “Esta es una economía altamente especulativa y aquí hace tiempo que ya se ajustaron todos los precios a niveles muy por encima del valor de cambio oficial”, expresó.
El hecho de que el diferencial cambiario que se genere entre estas operaciones y el dólar oficial vaya a un fondo, tiene como objetivo −según Faría− el desarrollo social y económico del país. “Aquí llegará el excedente y será destinado a fines prioritarios”.
Para participar en las subastas de divisas es necesario contar con una cuenta bancaria que permita hacer este tipo de operaciones y enviar divisas al exterior, pero las entidades financieras dejaron de abrirlas. Ante esta situación, a título personal, Faría indica que para que esto tenga éxito es primordial que los mecanismos complementarios a la vía de asignación de divisas funcionen correctamente. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.