Unidades en los hospitales ayudan a prevenir suicidio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Del 2001 al 2015 se contabilizaron en Ecuador 13.024 suicidios, según un informe estadístico del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 años, la tasa promedio de suicidios ha sido 7,5 por cada 100.000 habitantes, señala el reporte. En la ciudad se registraron 52 en el 2018.

Cuenca, Gualaceo, Azogues y Sígsig son los cantones de la Zona 6 que presentan una mayor incidencia de suicidios en el 2018. En la ciudad se registraron 52 en ese año y en el primer trimestre del 2019 se han reportado 10 intentos de personas que son atendidas en las Unidades de Intervención en Crisis.

Estas unidades son parte de hospitales del Ministerio de Salud Pública y cuentan con profesionales especializados para dar atención a personas con pensamientos suicidas o que tuvieron un intento de suicidio, explica Patricio Peña, especialista de Salud Mental de la Coordinación Zonal de Salud.

Informó que las Unidades de Intervención en Crisis son áreas especiales para atender estos casos de emergencia de salud mental. “Estamos preparados en los hospitales para atender inmediatamente si se da un caso de intento de suicidio o si hay cuadros de depresión grave que puedan desencadenar en un suicidio”.

“Todos los distritos tienen planes de prevención. Una de las partes fundamentales es que nuestro personal esté capacitado para identificar síntomas de personas con depresión y posibles intentos de suicidios. Tenemos en Azuay 59 psicólogos para detectar esto”, señaló.

Del 2001 al 2015 se contabilizaron en Ecuador 13.024 suicidios, según un informe estadístico del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 años, la tasa promedio de suicidios ha sido 7,5 por cada 100.000 habitantes, señala el reporte.

La ciudadanía puede acceder a estas unidades de forma gratuita y sin previa cita para recibir la atención de los profesionales.

Detección Aida Abad, jefa de la Unidad de Salud Mental del hospital José Carrasco Arteaga, mencionó que hay algunas señales que se pueden detectar por parte de familiares y amigos para prevenir un suicidio entre estas están cambios de comportamientos, aislamiento social, dejar de hacer actividades que antes eran de su interés, insomnio, ansiedad, entre otros.

Recomienda a los familiares que la primera acción sea buscar ayuda profesional. “A nivel familiar lo que se debe hacer es estar junto a la persona, escucharla y acompañarla”, sostuvo.

Los profesionales recomiendan estar atentos a posibles insinuaciones que pueden darse en charlas aisladas, además, de brindar confianza.

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased informó que se han identificado varias causas por las que una persona toma la decisión de quitarse la vida, entre las más comunes se encuentran los problemas sentimentales, económicos, enfermedades terminales y ser víctimas de abuso físico o sexual.

Evento En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, el Distrito de Salud Cuenca Norte, desarrollará una la casa abierta “Salva Una Vida”, a partir de las 09:30. Tiene como objetivo sensibilizar y brindar herramientas a la población para prevenir el suicidio en la Zona 6. (I)

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation