Unas 874 mil personas retoman actividades laborales el lunes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Desde el lunes 25 de mayo, al menos 874 mil personas aproximadamente retomarán sus actividades laborales que de acuerdo a los datos de cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay aportan un 25% del PIB. Estas personas se suman a los empleados que ya habían vuelto durante la fase 1, que según el informe del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social representaron 1.370 trabajadores.

Esta segunda fase de la cuarentena inteligente se extiende hasta el próximo 15 de junio y permite a los shopping y oficinas corporativas iniciar nuevamente sus operaciones. En el caso de los centros comerciales, los mismos  se adecuarán a los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) restringiendo áreas comunes como el patio de comidas y las salas de cines. 

Por otro lado, en el caso de las oficinas corporativas, las mismas deben operar con el 50% del personal. Entre las medidas de higiene para este sector se encuentran: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el distanciamiento físico, usar mascarilla y al llegar a la casa quitarse los calzados, luego la ropa de trabajo y ponerla en una bolsa para lavarla por separado.

Asimismo, reanudan sus actividades las obras privadas, que deben asignar una persona para aplicar un filtro laboral al personal en el lugar del trabajo, como control de temperatura y preguntas generales sobres síntomas del Covid-19 (coronavirus). Realizar lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del trabajo, antes y después de la preparación de las comidas, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño. También deben usar mascarillas.

Otro sector que se suma con restricciones es el sector cultural y artístico (entrenamiento, ensayos, puestas sin público). Al igual que los deportes profesionales que requieran entrenamiento individual, los colectivos todavía siguen restringidos. 

También abren locales comerciales, clubes y parques privados (para actividad física individual), sector religioso (bautismos y matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta 10 personas). Finalmente el límite de edad de riesgo para las personas que tienen mayores restricciones se extiende hasta los 65 años.

De acuerdo con el titular de la Salud, Julio Mazzoleni, Paraguay está en un nivel auspicioso frente a la pandemia del Covid-19, debido a esto decidieron iniciar con la segunda fase. Hay que recordar que la primera fase permitió incorporar a más sectores de la economía a sus actividades laborales el pasado 4 de mayo, y la evaluación desarrollada en la última semana dio resultados positivos para avanzar a la siguiente etapa.

“La contagiosidad ha disminuido significativamente. La transmisibilidad, considerando los positivos que están en cuarentena y en la comunidad, es de un nivel de un 1.5% que significa que cada persona contagia de por medio a 1.5 personas, pero si se hacen los cálculos estrictos con los positivos dentro de la comunidad, se puede ver que la transmisibilidad está por debajo de uno. Técnicamente ni siquiera  hay transmisibilidad”, sostuvo Mazzoleni.

INDICADORES El ministro mencionó que la determinación se tomó en base a indicadores y otros cálculos matemáticos utilizados. Según los datos consolidados hasta el viernes, se reportaron 836 casos confirmados, con 11 son fallecidos, 256 recuperados y 569 casos activos de Covid-19.

En cuanto a la situación del sistema sanitario indicó que de las 1.250 camas respiratorias existentes en el país hay una ocupación del 15%, mientras que de las 250 camas de Unidad de Terapia Intensiva para casos respiratorios dentro del sistema de Salud Pública, el 12.9% están ocupadas.

“Ha habido un repunte gradual en el número de consultas respiratorias en el área de urgencia de hospitales públicos, y aunque hay un incremento importante, en el histórico a esta fecha en el 2019 teníamos entre 8 y 10 veces más de números de casos. Nuestros hospitales tienen bajas consultas en las urgencias en términos de cuadros respiratorios en una magnitud muy importante”, manifestó.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation