Unas 176 toneladas de plásticos recuperan en Pichacay - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En Cuenca se recuperan cada mes 176 toneladas de plásticos de entre los desechos que llegan al relleno sanitario de Pichacay, esto representa apenas el uno por ciento de toda la basura que ingresa. Una parte de este material está ahí por la falta de reciclaje de la ciudadanía y otros son objetos que no se pueden reutilizar.

El consumo de plásticos en Ecuador fue el tema de debate en el Primer encuentro para la construcción de políticas y estrategias nacionales de protección y conservación de los recursos naturales, en el que Cuenca, y 100 gobiernos locales más, adquirieron un compromiso para generar una normativa para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Junto al Ministerio del Ambiente se trabajará en una ordenanza modelo para los municipios. Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente, señaló que el compromiso de las autoridades locales es importante para avanzar en la conservación.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, señaló que “el manejo de desechos sólidos es una prioridad. Debemos trabajar en reformas y políticas que limiten la utilización de plásticos de un solo uso, pues todas las provincias del país deben ser espacios libres de basura”.

La Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC, lanzó el año pasado la campaña ‘A mí sin sorbete’, que busca reducir el uso de estos artículos, a la que sumaron alrededor de 27 restaurantes.

Esta campaña también tenía el objetivo de reducir el uso de otros plásticos, como las fundas. En Cuenca se utilizan 3’200.000 fundas plásticas al mes; es decir, un promedio de 5,3 por habitante.

Datos de la empresa revelan que al día se recolectan 500 toneladas de desechos, pero solo cinco toneladas son de desechos reciclables correctamente separados; es por eso que también solicitan el uso de la funda celeste y colocarla el día correspondiente.

El uso indiscriminado de plásticos es un problema a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas, ONU, estima que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año se usan 500.000 millones de bolsas, por lo que en marzo de este año comprometió a diferentes países a reducir el uso de estos para el año 2030.

Afectaciones Entre los principales problemas ocasionados por el uso de plásticos y la falta de cultura del reciclaje está la contaminación de ríos y mares. Nataly Duchi, trabajadora de EMAC, es una de las encargadas de limpieza en las calles y ríos de la ciudad; cuenta que en estos últimos espacios la presencia de plásticos es constante.

La EMAC informa que desde las partes altas la gente continúa depositando sus desechos en los ríos, los cuales luego son recolectados por las cuadrillas de limpieza de la empresa.

En la ciudad también afecta a los sumideros, pues cada semana a la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba llegan cinco toneladas desechos entre los que están fundas plásticas, platos desechables, pañales usados, entre otros desperdicios.

La cantidad se duplica en época de lluvia, informa Nancy Abril, subgerente de operaciones, agua y saneamiento de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA. (I)

DESTACADO Al día se recolectan 500 toneladas de desechos, pero solo cinco toneladas son de desechos reciclables correctamente DATOS -Ordenanza. Cerca de 100 gobiernos locales junto al Ministerio del Ambiente trabajaran en un modelo de ordenanza. -Regulación. Los municipios de todo el país deben regular el consumo de plásticos con la finalidad de reducir su uso para el 2030. -Recuperación. En Cuenca se recuperan 146 toneladas de plásticos de entre los desechos que llegan al relleno sanitario de Pichacay. Tania Párraga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation