Una simple gripa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Es historia: hace 4.500 millones de años nació la primera bacteria, uno de nuestros progenitores; en 1676 Leeuwenhoek describió unos microscópicos bichos; mucho más tarde se supo que causaban infecciones; 150 años después Ehrenberg los llamó bacterias; y Flemming, 100 años después, descubrió la penicilina.

El 5 de junio de 1981 el CDC de Atlanta detalló cinco casos de una rara neumonía. A mediados de 1982 fue reconocida como enfermedad y en septiembre de ese año se le dio el nombre de SIDA. Al año siguiente se logró identificar el virus en una ardua y poco honesta batalla entre investigadores del instituto Pasteur en Francia y científicos norteamericanos. La primera droga eficaz fue lanzada en 1987, solo seis años después de la primera descripción. Aún hoy no hay vacuna pero sí un tratamiento eficaz.

El 17 de noviembre un hombre de 55 años presentó una infección respiratoria aguda en Wuhan. En diciembre aparecieron decenas de casos, muchos en el mercado mayorista de mariscos. El 27 de diciembre, el doctor Zhang Jixian reportó la nueva enfermedad. El 31 de diciembre el Comité de Salud Municipal avisó a la OMS. El 7 de enero los científicos chinos aislaron el virus y realizaron la secuenciación del genoma y el 12 de enero tenían las pruebas diagnósticas. Por esas calendas hicieron cuarentena total y tres semanas después el brote estaba controlado. El 11 de febrero la OMS anunció el nombre de la enfermedad y un mes después decretó la pandemia. El 18 de marzo iniciaron estudios en Fase I de las vacunas. Un proceso que antes tomó años o siglos ahora ha tomado días y meses.

ALZAK (https://alzakfoundation.org/) reportó que, a 15 de julio, la COVID había generado más de 103 mil años de vida potenciales perdidos (AVPP), una pérdida irreparable. El doctor Alvis, de ALZAK, ha planteado que, para noviembre, Colombia acumularía más de 30.000 muertes y más de 620 mil AVPP. Así, la COVI sería en 2020, la primera causa de muerte y la principal causa de AVPP. Y aún faltaría por estimar la gran discapacidad que producen y producirán sus secuelas.

Está claro que Cartagena, luego de sufrir el escarnio nacional, ha controlado el brote inicial. Se ha demostrado que la supresión intermitente y el confinamiento inteligente pueden controlar los picos o las olas posteriores. Pero para ello es necesario, como nunca antes, un liderazgo asertivo y cultura ciudadana y que todos cumplamos con lo que nos corresponde: detección precoz, pruebas a contactos, aislamiento a casos, tapabocas siempre, lavado de manos y distanciamiento social. Solo así reactivaremos la economía y lograremos una nueva normalidad sin arriesgar vidas ni comprometer nuestro frágil sistema de salud. Heródoto lo decía: “Muy pocas cosas suceden en el momento adecuado, el resto no sucede en absoluto. Un meticuloso historiador corregiría estos defectos”.

*Profesor Universidad de Cartagena.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation