Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / China y Uruguay avanzan en la cooperación bilateral deportiva.

Una misión de la Secretaría Nacional de   Deporte   de Uruguay (SENADE) se encuentra estos días en China para avanzar en la cooperación deportiva entre los dos países, mediante la cual el país del Cono Sur ofrece formación futbolística a cambio de recibirla en otros deportes.

La misión, encabezada por el coordinación del programa de formación de futbolistas adolescentes “Gol al futuro”, Pablo Hernández, y el director de Deporte Federado, Alberto Espasandín, explicó hoy en una rueda de prensa en la Embajada de Uruguay en Pekín el avance de este programa de cooperación.

“Uruguay tiene un gran pasado y un gran presente deportivo, por ello tenemos la posibilidad de colaborar en fútbol con una nación amiga como China”, destacó Hernández.

La idea es llevar a zonas concretas de China los programas de formación de niños y adolescentes uruguayos, que según explicó Hernández facilitan que en el país suramericano uno de cada tres chicos de entre cinco y 13 años juegue al balompié todos los fines de semana, gracias a la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

La ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei (norte de China y vecina a Pekín) es el lugar donde se quiere trasplantar este sistema, como parte del convenio de colaboración deportiva que ambos países firmaron en 2016, durante la visita del presidente Tabaré Vázquez a este país.

La contraprestación de esto es que desde este año y hasta 2020 cien deportistas uruguayos de otras disciplinas ajenas al fútbol viajarán a China para formarse con algunos de los mejores entrenadores de este país, explicó Espasandín.

En Uruguay “no tenemos las condiciones ideales para formar a nuestros deportistas como sí lo tiene el fútbol”, explicó el directivo, quien en su actual visita conoció algunos de los centros de entrenamiento donde se encuentra la primera remesa de deportistas uruguayos, desde enero hasta abril de este año.

Los jóvenes deportistas que están recibiendo formación practican deportes como tenis de mesa, gimnasia, natación, taekwondo, judo, balonmano y halterofilia, y algunos de sus entrenadores son excampeones mundiales u olímpicos, recordó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

Este año, la formación se realiza en escuelas de entrenamiento en las ciudades de Changsha y Yueyang, en el sur del país.

En la rueda de prensa se recordó que Uruguay, junto a Paraguay y Argentina, quiere lanzar una candidatura conjunta para ser sede del Mundial de 2030 (un siglo después del primer campeonato, que se libró en suelo uruguayo), y Hernández expresó el deseo de que China “pueda acompañarnos en este sueño”.

La misión deportiva uruguaya coincidió con la celebración de la China Cup, torneo futbolístico en el que Uruguay venció tras ganar a la República Checa por 2-0 en la semifinal y a Gales por 1-0 en la final, celebrada ayer lunes. 

EFE

Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.