Una galería de arte en el desierto

una_galeria_de_arte_en_el_desierto.png
Entornointeligente.com /

Toro Muerto semeja el paisaje de la superficie de Marte que vemos en esas espectaculares fotografías tomadas por las sondas de la NASA.

Es un extenso desierto salpicado por piedras que aterrizaron en la zona durante alguna violenta erupción de los volcanes Coropuna y Chachani. Y fueron precisamente estas rocas las que fueron utilizadas como lienzos por anónimos artistas de las culturas chuquibamba, wari e inca.

Ubicado a tres horas de camino de la ciudad de Arequipa (en la ruta a las costas de Camaná), la pampa de Toro Muerto alberga casi tres mil petroglifos, entre los que sobresalen imágenes de «danzantes» y la flora y fauna local.

La pampa de Toro Muerto contrasta con el vecino valle de Majes, pintado de verde por las enormes plantaciones de productos agrícolas de exportación y escenario del boom ganadero arequipeño. El fuerte viento sigue erosionando estos dibujos grabados en piedra, pero son los huaqueros quienes más afectaron la zona al tratar de extraer los bloques pétreos para luego venderlos a coleccionistas.

Pero esta enorme galería de arte prehispánico ya no está abandonada a su suerte.

Desde el año pasado el Proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto, liderado por los arqueólogos Liz Gonzales y Janusz Woloszyn, y financiado con aporte de la Universidad de Varsovia, realizó interesantes hallazgos que darán nuevas luces sobre este vasto centro ceremonial. Al mismo tiempo, el proyecto minero Zafranal aportó 130 mil soles destinados al proceso para la presentación del expediente a fin de que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El aporte también sirvió para mejorar la señalización e infraestructura turística de Toro Muerto.

La zona se proyecta como uno de los destinos turísticos más enigmáticos del Perú, sólo comparable con los geoglifos de Palpa y Nasca. A su fácil acceso y la vecindad del hermoso valle de Majes le vendría a pelo su elección como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad. ❧

el dato

petroglifos. El equipo de arqueólogos liderado por Liz Gonzales y Janusz Woloszyn identificó 2584 petroglifos en aproximadamente diez kilómetros cuadrados en Toro Muerto. Sin embargo, el Ministerio de Cultura delimitó un área de 50 kilómetros cuadrados donde habrá más dibujos en piedra.
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com