Una familia de EE.UU. demanda en España a Meliá por explotar propiedades confiscadas en Cuba - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una familia estadounidense de ascendencia española, a la que el régimen cubano le confiscó una propiedad de 485 kilómetros cuadrados en 1960, ha demandado en un juzgado de Palma de Mallorca a la empresa hotelera española Meliá por operar dos hoteles dentro de ese recinto, que hoy explota la empresa estatal Gaviota. Los Sánchez Hill —o Sánchez Gil, como se ha traducido su nombre en la denuncia en España— reclaman a Meliá 10 millones de euros de indemnización por explotación en los pasados cinco años de sus dos hoteles, el Meliá Sol Río de Luna y Mares, y Paradisus Río de Oro.

Paralelamente, y ante la falta de compensación ofrecida por Meliá desde que comenzaran las negociaciones en 2000, los abogados de los Sánchez Hill preparan otra demanda, esta en EE.UU., contra Meliá y Blau, empresa hotelera del Grupo Roxa. El gobierno español ha intentado mediar a través de diplomáticos en Miami para evitar esa segunda demanda, que hará posible la entrada en vigor de la totalidad de la ley para la Libertad y Solidaridad con la Democracia en Cuba, conocida como Helms-Burton por los apellidos de un senador y un diputado que la impulsaron.

Según la demanda presentada en Palma el viernes, «la explotación por parte de empresas de los bienes confiscados ilícitamente en Cuba , ha sido reprobada por multitud de gobiernos» y «el carácter ilícito de dicha confiscación es conocido por Meliá quien durante los últimos 10 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra». En un comunicado, Meliá respondió en abril que en Cuba sólo funciona como gestor de hoteles y no tiene propiedad alguna. Una portavoz de la empresa no respondió a las preguntas de este diario a cerca de la demanda.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation