Una bacteria intestinal potencialmente mortal evoluciona para ser más resistente y propagarse mejor en los hospitales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un grupo internacional de científicos ha descubierto que la bacteria ‘Clostridium difficile’, asociada a infecciones intestinales, estaría evolucionando en una especie más resistente y con mayor capacidad de propagación, principalmente en entornos hospitalarios.

De acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Nature Genetics, los investigadores llevaron a cabo un exhaustivo análisis genómico a gran escala de 906 cepas de este bacilo aisladas de humanos, animales —como perros, cerdos y caballos— y del medio ambiente. Luego de secuenciar el ADN de cada una de las muestras y comparar sus genomas se llegó a la conclusión de que la ‘C. difficile’ está evolucionando en dos especies separadas .

“Esta colección, la más grande de genomas completos de ‘C. difficile’ provenientes de 33 países , nos da una comprensión completamente nueva de la evolución bacteriana”, subraya el profesor Brendan Wren, quien colaboró en el análisis.

La especie emergente fue localizada en el 70 % de las muestras de pacientes hospitalizados y se caracteriza por una modificación genética que le permite metabolizar monosacáridos: pruebas en ratones demostraron que colonizan mejor a aquellos huéspedes cuya dieta es enriquecida en azúcar . Asimismo, han desarrollado genes involucrados en la formación de esporas que los dotan de mayor resistencia a los desinfectantes hospitalarios comunes, con lo cual pueden propagarse más fácilmente en ese entorno.

“Esta especie existe desde hace miles de años, pero esta es la primera vez que alguien estudia sus genomas de esta manera para identificarla. Esta bacteria en particular surgió para tomar ventaja de las prácticas modernas de atención médica y de las dietas humanas, incluso antes de que existieran los hospitales”, afirma Nitin Kumar, autor principal del estudio y miembro del Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido), dedicado a la investigación genómica y genética.

La ‘C. difficile’ hace parte de la microbiota intestinal normal del ser humano sano. Sin embargo, es la principal causa de diarrea asociada a antibióticos , ya que el uso prolongado de estos medicamentos elimina la flora saprófita y hace vulnerable el intestino a este microorganismo. Además de diarrea severa puede provocar hasta colitis graves con riesgo de muerte . Pacientes hospitalizados por largos periodos tienen mayor riesgo de ser colonizados.

Un nuevo enfoque En este sentido, Trevor Lawley, coautor del estudio, considera que el hallazgo proporciona herramientas para centrar la lucha contra este patógeno oportunista modificando las costumbres alimenticias y buscando nuevas alternativas fuera de los actuales estándares para el uso de antisépticos y desinfectantes.

“Esto podría ayudar a comprender cómo evolucionan otros patógenos peligrosos al adaptarse a los cambios en los estilos de vida humanos y a los regímenes de atención médica”, concluye Brendan Wren.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Noticias24 vla

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation