Una alternativa para Cartagena - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El mundo no se detiene, las necesidades permanecen, la demanda y las exigencias aumentan y nuestra sociedad globalizada debe estar cada vez más preparada para atenderlas y facilitarlas; por eso las tendencias en materia comercial y logística también se están transformando y readaptando a los requerimientos de la nueva realidad.

La deslocalización cercana o Nearshoring es una tendencia en la producción que plantea que las empresas respondan a las necesidades del cliente con tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad, acercando los centros de producción al mercado objetivo para generar beneficios en materia logística y de transporte, para el comercio internacional. Tenemos una reorganización de las cadenas globales de valor así como también lo demuestra que un 87% de las multinacionales buscan proveeduría más cercana según Estudio de Mackenzie. Buscando reducir riesgo, capital humano específico y una red de comercio.

Entre los beneficios de nearshoring se encuentran la facilidad y flexibilidad logística, calidad a bajo costo e incluso afinidad cultural y de idioma, y dadas la coyuntura por COVID-19, se ha convertido en una nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo, lo que representa una oportunidad para América Latina; específicamente Colombia y para Cartagena por su ubicación estratégica, conectividad portuaria y hub logístico sería un destino de ideal para la instalación y relocalización de empresas que necesiten acercarse a su mercado objetivo.

En el marco de la reactivación económica, orientarnos a esta estrategia de localización constituye una oportunidad de crear empleo, por la mano de obra calificada necesaria para los nuevos centros de producción, y una dinamización de la economía mediante los encadenamientos productivos que se generarían con empresas afines que aporten a la cadena de valor.

El Nearshoring constituye una ventaja competitiva en servicio, ya que, al recortar distancias y eslabones de la cadena, facilita los procesos de producción y su eficiencia. Ya vemos cómo empresas americanas instaladas en China buscan relocalizarse. Cartagena reúne condiciones geográficas y logísticas favorables para ser destino atractivo para la relocalización y deslocalización cercana de centros de producción, nuestro reto como territorio es articular estrategias que propicien y faciliten estos procesos aún en medio del COVID-19.

El Nearshoring es una alternativa para Cartagena, pero también Cartagena es una excelente alternativa para acercar a grandes compañías al éxito y la conquista de sus mercados potenciales.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation