Una agrupación busca a los familiares de dos represaliados republicanos almerienses en Burgos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a dos familias originarias de la provincia de Almería para que donen una muestra de saliva de la que el laboratorio pueda extraer ADN que sirva para identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos.

Según indica la asociación en una nota, el primer paso para conseguir la identificación de los restos de estas dos personas es la localización de las familias, de sus descendientes, “que simplemente deben donar una muestra de saliva”.

En concreto, el grupo trata de localizar a los allegados de Juan Miguel Carricondo Pardo, quien según su ficha, vivía en Chirivel , estaba casado con Gregoria, era hijo de Miguel Carricondo –aunque quizás el apellido pueda ser otro, aunque en los manuscritos parece constar éste– y de Josefa Pardo. Murió en Valdenoceda el 26 de diciembre de 1941.

Igualmente, buscan a los familiares de Juan Pérez Nieto, de Fiñana y viudo. Sobre él no constan datos de los apellidos de la esposa o los nombres y apellidos de sus hijos. Era hijo de Juan Pérez y de María Nieto. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 26 de marzo de 1943.

La asociación ruega a quienes crean que pueden guardar un parentesco con estas personas que contacten con ellos a través de la dirección de correo [email protected] para realizar las pruebas de ADN, que no tendrán coste para los interesados.

La prisión de Valdenoceda (Burgos) estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, y en ella murieron 154 presos republicanos, según los datos que maneja el grupo, que señalan que la prisión se convirtió en una “terrible cárcel de exterminio” dadas las condiciones de vida de los presos “sin apenas comida”. “La inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano”, según han explicado.

La Agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 97 familias de toda España y ha identificado 49 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo natal.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.