Un Trump carente de credibilidad, lleva a Cuba a lista terrorista » EntornoInteligente

Un Trump carente de credibilidad, lleva a Cuba a lista terrorista

Entornointeligente.com / Washington. Estados Unidos anunció el día de ayer 11 de enero, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que declaró nuevamente a Cuba “Estado patrocinador del terrorismo”, una medida que La Habana denunció como “oportunismo político”.

Cuba había sido retirada en 2015 de esa lista negra estadounidense, que conlleva sanciones económicas, por el antecesor de Trump, Barack Obama, quien consideró que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista fueron un fracaso.

Pero la administración Trump, que desde que asumió en 2017 revirtió esa política de acercamiento a Cuba, decidió reingresarla cuando se prepara para entregar el poder el 20 de enero a Joe Biden, exvicepresidente de Obama.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en alusión al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.

“Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, añadió en un comunicado..

Pompeo destacó la “maligna interferencia” de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos.

También señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó en particular a la negativa de La Habana a extraditar a líderes del ELN por un atentado con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá que dejó 22 muertos. Cuba rechazó la entrega por su papel de mediador en las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano.

“El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

Petición de Gorbachov Mijail Gorbachov dijo que espera que el presidente electo Joe Biden, extienda el último gran tratado de control de armas nucleares entre Moscú y Washington cuando expire el próximo mes, pero destacó que los países tienen mucho más por hacer.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA publicada el día de ayer 11 de enero, Gorbachov, de 89 años, expresó que confía en Biden, con quien recordó que se había reunido muchas veces, para extender el tratado New START.

El pacto limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles desplegados y bombarderos pesados que pueden tener las dos mayores potencias nucleares del mundo y es ampliamente considerado como la piedra angular del control mundial de armas.

“Durante la campaña electoral, él (Biden) dijo que el tratado debe extenderse”, sostuvo Gorbachov, “pero creo que es solo el primer paso. Necesitamos acordar más recortes. Necesitamos discutir y ajustar las doctrinas militares”.

Archivado en:

Donald Trump Cuba geopolítica financiamiento al terrorismo terrorismo
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation