Un total de 27 ambulatorios fueron dejados a la mitad por el Gobierno - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa de Lara / Los ambulatorios son los elefantes blancos del Gobierno nacional . Al menos 27 centros, registrados por la Organización Médica Lara Entera por la Salud (OLES) y el Colegio de Médicos en la entidad, han sido empezados, pero no terminados por el Gobierno nacional . Algunas de estas infraestructuras tienen hasta doce años en construcción.

“El proyecto que arrancó el difunto presidente Chávez no cristalizó y lo que es peor, fracasó rotundamente”, dijo el doctor César Ribas, coordinador de OLES. El epidemiólogo denunció que, nada más en Iribarren, hay seis ambulatorios que han sido abandonados en medio del proceso de construcción.

“Tenemos casos emblemáticos como el de La Sábila en donde estuvo Jorge Arreaza diciendo que ese iba a ser un centro modelo. Yo estuve en la inspección que el Ministerio de Salud hizo en el ambulatorio y vi cómo la institución tenía un 85% de culminación. Hoy en día sólo queda la estructura porque hasta las vigas de la cerca se la robaron. Así hay otros cinco en todo el municipio”, dijo indignado.

Para el especialista no haberle hecho seguimiento a estas instituciones fue un error garrafal que ahora está pasando factura. “En su momento a nadie le importó porque el sistema de red primaria funcionaba, pero ahora que estamos unidos en una crisis humanitaria es que vemos la importancia de los ambulatorios en el estado”, puntualizó.

El doctor asegura que Iribarren no es el único municipio que tiene problemas con las infraestruras en el estado pues la entidad no tiene ni un solo municipio que no tenga obras paralizadas.

“Lo que más indigna es que en todos los ambulatorios que están en condición de abandono hay pancartas gigantescas que dicen que la obra fue terminada. Hubo una desviación importante de dinero que no ha sido investigada”, concluyó.

René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, no negó los problemas estructurales que atraviesa la red paralela y dijo que la “negligencia” mostrada por las autoridades sanitaria ha colapsado el sistema público.

“Empezaron un proyecto para eliminar el sistema tradicional y poco a poco lo fueron haciendo. Los ambulatorios de la red primaria no funcionan; el error estuvo en que el invento promovido por los chavistas tampoco se consagró”, dijo.

Humberto Agudo, exdirector del Instituto Municipal de Desarrollo Social, denunció que el 70% de los CDI y Barrio Adentro en el estado están paralizados por falta de insumos y personal.

“La mayoría de centros de salud son utilizados para que los círculos bolivariano se reúnan y han dejado a un lado la vocación de servir” , aseveró.

En vista del abandono en el que se encuentran estas instituciones el Colegio de Médicos pedirá esta semana a la Dirección de Salud investigar este fenómeno .

Un total de 27 ambulatorios fueron dejados a la mitad por el Gobierno

Con Información de La Prensa de Lara

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.