Un sindicato exige ayudas sociales para el empleo temporal del IMEF - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias (ST-CAC) ha remitido un escrito a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas en el que denuncia que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria niega las ayudas sociales y médicas a los empleados temporales del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). Por eso, en el escrito que firma Armando Álvarez, se solicita el inicio de la actividad inspectora «por si los hechos expuestos pudieran ser constitutivos de una infracción en el orden social, incoándose el correspondiente expediente sancionador al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria».

Álvarez explicó que a los trabajadores que se forman en los programas de formación en alternancia -dirigidos a personas en exclusión social y unidades familiares sin recursos, entre otros- tienen derecho a recibir ayudas sociales y médicas en las mismas condiciones que el personal municipal.

«Ningún convenio dice que hay personal de primera y personal de segunda, y a ellos se les trata como si fueran de segunda», aseguró el sindicalista.

Sin embargo, desde el IMEF se niega que se haya discriminado a ningún trabajador y se explica que la aplicación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento excluye a este tipo de trabajadores en el artículo primero. En él se especifica que el convenio colectivo es de aplicación a todo el personal municipal, con la excepción de los trabajadores de Recogida de Basura, Limpieza Viaria, acuerdo marco y acuerdo sobre escuelas taller y similares.

En este último apartado es donde se inscriben los trabajadores temporales que se benefician de los programas de formación en alternancia, que en la actualidad sustituyen a las antiguas escuelas-taller.

«Y todos los trabajadores contratados a través de proyectos subvencionados cobran el salario que está en vigor en la tabla salarial del Ayuntamiento», prosiguen desde el IMEF, «nunca se toman decisiones unilaterales en estos temas desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación, y a nadie se ha dejado de pagar todo lo que le corresponde».

Armando Álvarez, sin embargo, defiende que estos trabajadores tienen derecho a este tipo de ayudas baremadas «No tiene sentido que no puedan acogerse a estas ayudas sociales cuando el próximo 17 de diciembre estarán en el censo para votar al comité de empresa del Ayuntamiento», aseguró el presidente del ST-CAC, «pese a que se van, tienen la capacidad de decidir quién se queda como representante de los trabajadores municipales».

«Nos enteramos de que existían estas ayudas en torno a septiembre u octubre», explicó José María Fuentes, encargado de obra del programa Cataleya II, que este año contrató a 217 trabajadores para diferentes servicios y a los que el contrato de formación se les acaba este año. «No queremos que nos recorten nuestros derechos», abundó.

LINK ORIGINAL: Canarias 7

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation