Un racimo de 179 libras fue el ganador del Rey Banano - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El productor bananero orense, Boanerges Pereira Espinoza , ganó por duodécima ocasión el título de Rey Banano en la provincia de El Oro. El concurso , organizado por la Prefectura, se realizó en la Feria Mundial del Banano en Machala, la tarde de este domingo 22 de septiembre del 2019. En el evento participaron unos 50 productores de banano orgánico y convencional.

El racimo ganador tuvo un peso de 179,5 libras, 14 manos y fue cortado en la hacienda La Primavera, del cantón Machala.

Las reglas del concurso detallaban que cada productor podía participar con hasta dos ejemplares de una misma variedad (Cavendish Gigante, Valery, Williams u otra). El jurado califica el grosor de los dedos, los grados, el peso, el número de manos adicionales y la limpieza de la cáscara.

El racimo de banano convencional debe pesar más de 100 libras y contar con un mínimo de 12 manos. Mientras que las condiciones para el banano orgánico son un peso mínimo de 80 libras y mínimo siete manos.

Pereira recibió este galardón por primera vez en 1970. Este es el sexto año que obtiene el título de forma consecutiva.

El certamen forma parte de las actividades de la Feria Mundial del Banano que se iniciaron el pasado 20 de septiembre. Clemente Bravo, prefecto de El Oro, entregó los premios a los ganadores. Según la autoridad, el tradicional evento es un homenaje al sector productivo más importante de la provincia: el bananero.

El Rey Banano 2019 es propietario de 12 haciendas, con un total de 1 700 hectáreas. Para William Márquez, administrador de las fincas de Pereira, la clave para cultivar racimos ganadores es el cuidado y contar con personal calificado.

Darwin Palacios y Darwin Pineda obtuvieron el segundo y tercer lugar, con sus ejemplares de las haciendas Santa Clara y Guarumal. El ejemplar de Palacios registró un peso de 176,5 libras, mientras que el de Pineda pesó 168 libras.

En la categoría orgánico , el ganador fue Luis Fernando Noblecilla. Su ejemplar de la hacienda Iralda Yadira, en el cantón Santa Rosa, obtuvo el primer lugar.

Los hermanos Rivera Ugarte, de Pasaje, alcanzaron el segundo puesto con su racimo de la hacienda Pérez Quiñónez. Mientras que el productor Jaime Fernández, de Machala , logró el tercer lugar con su ejemplar de la hacienda María Narcisa, del sector Corralitos.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Machala (Utmach).

Boanerges Pereira se confirmó como el Rey Banano en el Ecuador Tags El Oro evento productor Negocios Rey Banano racimo
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

91579