Un pasito más hacia la prórroga de los comicios » EntornoInteligente

Un pasito más hacia la prórroga de los comicios

un_pasito_mas_hacia_la_prorroga_de_los_comicios.jpg

Entornointeligente.com / El oficialismo presentará este viernes el borrador de un proyecto de ley para posponer las elecciones primarias y generales un mes cada una, según anunció el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, luego de una reunión que sostuvo junto a representantes del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso. De llegar a los consensos necesarios, las PASO se realizarían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. “Se conversó que sería óptimo discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Eso nos daría más tiempo para la vacunación y evitar el mes de agosto, que es complicado para la pandemia”, dijo De Pedro en una conferencia de prensa que dio junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las diputadas del FdT, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, al finalizar el encuentro.

“Hubo predisposición al diálogo para ver cómo combinamos un proceso electoral con la segunda ola de coronavirus. Fue una reunión buena en el sentido de que hay una conincidencia en la preocupación por la gravedad de la segunda ola”, subrayó De Pedro. Massa, en tanto, adelantó que “el compromiso del ministro fue que mañana mismo (por hoy) presentemos un borrador para correr un mes las elecciones. Ese borrador lo estuvimos consensuando con el Poder Judicial”.

En la reunión, que duró unas dos horas y que se llevó a cabo en despacho del titular de la Cámara baja, además de Massa, el Ministro, Moreau y Álvarez Rodríguez, estuvieron por la oposición Juan Manuel López (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Mario Negri (UCR). Allí, el titular de la cartera del Interior también llevó una propuesta del presidente, Alberto Fernández: convocar a la oposición a formar parte de una comisión para el seguimiento de la pandemia. “Es importante que dentro del parlamento trabajemos oficialismo y oposición en una articulación que habilite a las distintas fuerzas a participar en el proceso o control de entrega de vacunas y de otras cuestiones”, subrayó Massa. Luego, explicó que será “un esquema muy activo para que en el marco de esta segunda ola trabajemos todos juntos”. En ese sentido, De Pedro señaló que “la segunda ola tiene que tener mayor participación no solo de los sanitaristas y de los distintos poderes ejecutivos sino de todas las fuerzas”.

Desde Juntos por el Cambio informaron a Página/12 que están conformes con lo que el oficialismo comunicó en la conferencia de prensa y que ahora llevarán las propuestas a la mesa nacional de su partido. “Fue una reunión madura. Plantemos lo que pensamos y nuestras dudas. Nosotros vamos a hacer los deberes, venir, conversar, plantear nuestras dudas, las dificultades que vimos en este tiempo y las vamos a trasladar a la mesa de JxC”, dijo Negri.

Massa, en tanto, destacó que es importante que “el dialogo se de en confianza, de de una manera razonable, civilizada y que eso permita que el sistema político de respuestas a estos temas tan preocupantes”. “Ya comuniqué internamente a todos los demás bloques que haremos con ellos una segunda reunión porque lo que buscamos es un consenso general”, indicó. Además, el presidente de la cámara opinó que “los políticos tenemos que tener la inteligencia de resolver nuestras diferencias sin perjudicar a la gente. Eso será un gesto de madurez que la sociedad Argentina espera de su dirigencia”.

En principio la idea del oficialismo, tal como había adelantado a este diario el ministro De Pedro el martes, era conversar con la oposición en este encuentro sobre la base de un proyecto presentado en diciembre por la diputada de Juntos por el Cambio Carla Carrizo y el diputado de la UCR, Emiliano Yacobitti ,  que proponía, como respuesta al proyecto de suspensión de las PASO presentado por distintos gobernadores a través del diputado Pablo Yedlin, que éstas elecciones se posterguen un mes. Sin embargo, según había trascendido antes del encuentro, desde la oposición querían que el oficialismo sea quien envíe un proyecto de ley para diferirlas. Eso, según informaron al finalizar el encuentro, fue concedido y quien enviará un borrador este viernes será el bloque oficialista.

La discusión por la boleta única y el voto en el exterior El ministro del Interior también informó que se debatió sobre la boleta única –un pedido que estaba realizando fundamentalmente el bloque de Consenso Federal–. En relación a esto, De Pedro puntualizó que “lo que se acordó es que todo lo que tenga que ver con discusiones sobre modificaciones al sistema electoral o reformas más profundas tiene que ser discutido fuera de este calendario electoral porque ya está en proceso y tenemos todas las licitaciones hechas”. Luego, el titular de la cartera agregó que de todos modos “se mostró muy buena voluntad de los dos lados para que después de esta elección se constituya una comisión entre el Ministerio y el Parlamento para ir mejorando ciertas cuestiones y encontrar propuestas superadoras”. 

Según contó el ministro, durante la reunión también se discutió sobre el financiamiento electoral y sobre el voto de los argentinos en el exterior, tema que preocupa particularmente a Juntos por el Cambio luego de que el gobierno derogase el decreto del expresidente Mauricio Macri que permitía que éstos voten por correo. “El voto de los argentinos en el exterior seguirá vigente con la misma modalidad que tuvo siempre, es decir, las personas podrán ir a votar a los consulados. Lo que hizo el gobierno nacional fue derogar una norma del Poder Ejecutivo que modificaba lo que establece al Ley y que permitía el voto postal que es muy propenso al fraude”, aclaró De Pedro.

LINK ORIGINAL: Pagina 12

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation