Un millar de inmigrantes entra irregularmente en Ceuta » EntornoInteligente

Un millar de inmigrantes entra irregularmente en Ceuta

Entornointeligente.com / Unos mil inmigrantes lograron este lunes (17.05.2021) entrar de forma irregular en Ceuta, en una de las jornadas de presión migratoria más críticas de los últimos años en esta ciudad española en el norte de África, fronteriza con Marruecos. La Delegación del Gobierno español en Ceuta indicó que unos trescientos pueden ser menores, a la espera de pruebas de edad.

Las entradas comenzaron de madrugada hora local por espigones fronterizos, buena parte de ellas a pie, en grupos de hasta cien inmigrantes, muchos marroquíes, e incluso a la carrera por parte de unas cuarenta personas. Otros accedieron a nado a playas cercanas en la ciudad y algunos tuvieron que ser rescatados por fuerzas de seguridad españolas para evitar que se ahogaran, incluida una niña, mientras unos pocos emplearon embarcaciones de recreo.

La Guardia Civil española y Cruz Roja se vieron superadas ante las sucesivas entradas de inmigrantes a lo largo de buena parte de la jornada y se vio desbordada la capacidad de acogida de una nave industrial donde estas personas tienen que guardar cuarentena por el coronavirus, que estaba preparada para albergar a unas doscientas.

Fuentes policiales informaron que se produjo un “efecto llamada”, con cientos de personas en la población marroquí de Castillejos, a unos dos kilómetros de la frontera, incluidas familias enteras y niños, a la espera de poder entrar en la ciudad española, por lo que se teme que “lo peor puede estar por llegar”. Los mayores de edad pueden ser devueltos a Marruecos, mientras que los menores pueden ser tutelados por el Gobierno de Ceuta.

Esta entrada es la segunda más importante que se produce en Ceuta en menos de un mes, ya que el fin de semana del 25 y 26 de abril accedieron 149 inmigrantes marroquíes, entre ellos unos 40 menores. Esa es una forma tradicional de entrar en España, sobre todo jóvenes que se lanzan al agua cerca del paso fronterizo y consiguen bordear en poco tiempo la escasa distancia que separa las costas marroquíes de la ciudad española.

El año pasado llegaron a Ceuta de manera irregular 430 personas por vía marítima, frente a las 655 de un año antes, y por la frontera terrestre también bajaron las entradas hasta 340, un millar menos que en 2019.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que no le consta que lo sucedido en esta jornada pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia en un hospital español del líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali. El Gobierno marroquí ha calificado esta presencia de “acto contrario al espíritu de buena vecindad”, mientras que el español mantiene que responde a razones humanitarias. (EFE)

El poder de los muros Schengen se cierra En Hungría, el gobierno de Viktor Orban hizo constuir una valla en la frontera con Serbia, y también se ha endurecido el control en la delimitación con Croacia. Hungría es miembro del espacio Schengen, en el que fueron eliminados los controles fronterizos. La mayoría de los refugiados que parten desde Grecia a través de la ruta de los Balcanes quieren llegar a Austria y a Alemania.

El poder de los muros Control ultramoderno El control fronterizo en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos, está considerado como uno de los más modernos del mundo. Al igual que en Ceuta, se alza un muro de seis metros de alto y diez kilómetros de largo alrededor de la ciudad. Está equipado con “alambra de púas de la OTAN”, así como sensores de ruido y de movimiento. Así se pretende disuadir a posibles inmigrantes.

El poder de los muros Isla dividida La llamada “línea verde” se compone de vallas de alambre de púas, barricadas, torres de vigías y tramos de murallas. Se extiende a lo largo de 180 kilómetros y divide a la isla de Chipre en un parte turca en el norte y una parte griega en el sur. Vigilada por miles de soldados a ambos lados, Nicosia quedó tras la caída del Muro de Berlín como la última capital dividida en todo el mundo.

El poder de los muros El “muro de tortilla” Cerca de 20.000 miembros de la patrulla fronteriza vigilan la frontera estadounidense con México. Conocida como el “muro de tortilla”, se extiende a lo largo de 1.126 kilómetros y es reforzada con cámaras de video e infrarrojas, así como con equipo de visión nocturna, sensores de movimiento, drones y sensores térmicos. Pretende contener a inmigrantes ilegales y a traficantes de drogas.

El poder de los muros Tierra santa y dividida La frontera entre Israel y los territorios palestinos solo puede ser cruzada por unos cuantos puntos de control, como el de Jerusalén. El objetivo es la defensa contra posibles ataques terroristas. Pese a estos controles, los palestinos de la Franja de Gaza consiguen una y otra vez transportar armas y otros productos a través de túneles.

El poder de los muros “Zona desmilitarizada” en Corea Está considerada como la frontera más protegida y vigilada del planeta. Un millón de minas, alambres de púas y torres de vigilancia separan a Corea del Sur de Corea del Norte, que vive bajo un régimen comunista. A ambos lados de la delimitación de 248 kilómetros de longitud, se extiende una “zona desmilitarizada” de dos kilómetros de ancho, establecida luego de la Guerra de Corea.

El poder de los muros Fronteras “de paz” En total, 48 “líneas de paz” separan al norte católico del sur protestante en Irlanda. En Belfast, el control fronterizo consta de un muro de hasta siete metros de altura, construido con ladrillo, alambre de púas, cemento y barrotes. La muralla tiene pasos para peatones y portones para los vehículos, que permanecen cerrados durante la noche.

El poder de los muros “Muro protector” Es la instalación fronteriza más larga del mundo. Con 4.000 kilómetros de alambre de púas, India queda separada de Bangladés. Este país es considerado como punto de retirada o repliegue de grupos terroristas. La “línea cero” es una muralla de hasta dos metros de altura que puede ser electrificada. Más de 50.000 soldados vigilan esta frontera.

El poder de los muros Símbolo de la división Es un sitio que pasó a la historia. Durante décadas, “tramos de la muerte” caracterizaron al Muro de Berlín, que cayó el 9 de noviembre de 1989. Así se reunificó Alemania y terminó la Guerra Fría. Pero ni siquiera los sucesos relacionados con la historia del muro berlinés han logrado que políticos de muchas regiones sigan proponiendo el cierre de las fronteras.

Autor: Daniel Heinrich (EL/MS)

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation