Un mensaje que defrauda expectativas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / El saludo formal que el papa Francisco le envió al presidente Mauricio Macri, al sobrevolar el espacio aéreo argentino rumbo a Chile, defraudó las expectativas que había contribuido a generar el propio Vaticano al anunciar el mensaje.

El jueves pasado, el vocero de la Santa Sede, Greg Burke, había anticipado que Francisco transmitiría a la Argentina “un telegrama interesante”, lo que abrió la puerta a las más variadas especulaciones. Las más audaces pronosticaban que podría esperarse el anuncio de una visita a su tierra natal. Para eso habrá que esperar.

“Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí”, dice el mensaje que el Papa hizo llegar al presidente argentino.

Si bien expresa cordialidad y cercanía con el país que lo vio nacer, el texto de Francisco es interpretado como demasiado apegado a los usos y costumbres de la formalidad, lo que contrasta con una figura acostumbrada a romper moldes y protocolos.

Sus palabras no hacen mención a la fuerte expectativa en la Argentina para recibirlo, lo que se acrecentó en los días previos a su sexto viaje pastoral por la región. Miles de argentinos viajaron esta semana a Chile para escuchar su mensaje en persona. Únicamente Venezuela, Uruguay y la Argentina han quedado por ahora fuera de su raíd pastoral por América del Sur en sus casi cinco años de pontificado.

Estrictamente apegado al lenguaje habitual para estos casos, el contenido y el estilo del mensaje guardan similitudes con el telegrama que Francisco envió en julio de 2015, al viajar a Paraguay, a la entonces presidenta Cristina Kirchner. En ese momento escribió: “Al sobrevolar la amada patria Argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”.

En términos políticos, fuentes del gobierno argentino confiaron hoy a LA NACION que no esperaban “ningún anuncio rimbombante”. Sin embargo, no derriban las esperanzas de una visita, que no pudo concretarse en los primeros dos años de la gestión de Mauricio Macri, pero tampoco en los últimos tres años de Cristina Kirchner.

En esta nota: Mauricio Macri LA NACION El Mundo Francisco en Chile y Perú Un mensaje que defrauda expectativas

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.