Un equipo de científicos de la OMS llegará el jueves a China para investigar los orígenes del coronavirus » EntornoInteligente

Un equipo de científicos de la OMS llegará el jueves a China para investigar los orígenes del coronavirus

un_equipo_de_cientificos_de_la_oms_llegara_el_jueves_a_china_para_investigar_los_origenes_del_coronavirus.jpg
Entornointeligente.com /

Temas en este artículo OMS China

Bailarínes en Wuhan, China .

Foto: Nicolás Asfouri, AFP

Un equipo de científicos de la OMS llegará el jueves a China para investigar los orígenes del coronavirus 11 de enero de 2021 · Política internacional 3 minutos de lectura El viaje se acordó hace meses, y la semana pasada los expertos encontraron trabas para ingresar al país. Suscribite o ingresá Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Expertos de distintos países, entre ellos epidemiólogos y especialistas en salud animal, tienen previsto llegar a China el jueves para empezar una investigación sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2, que causó la pandemia de covid-19 .

Así lo informó este lunes la Comisión Nacional de Salud del país asiático, en un comunicado que publicó en su página web, según citó la agencia de noticias Efe. También manifestó que los científicos, enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cooperarán” con sus pares chinos en esa tarea.

Así, a más de un año de que se notificaran los primeros casos de lo que ahora se conoce como covid-19, en diciembre de 2019, se prevé que el equipo internacional estudie el surgimiento de ese brote. Todavía no está determinado cómo fue que el virus pasó de animales a humanos, pero un primer grupo de contagios se reportó en un mercado con más de 600 puestos que vendía alimentos congelados y productos comestibles frescos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, situada en el centro del territorio chino. Los investigadores que estarán en China tienen la misión de estudiar en el lugar el surgimiento del virus, aunque todavía no se hizo pública la lista de lugares en los que trabajarán.

El equipo está integrado por expertos de Alemania, Australia, Catar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Rusia, Países Bajos, Reino Unido y Vietnam. Algunos están vinculados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Su misión fue acordada en abril, y desde entonces se discutieron con las autoridades chinas las fechas y las condiciones en las que trabajarán cuando lleguen.

Se preveía que la misión comenzaría la semana pasada, tal como fue acordado en mayo, después de largas discusiones. Por eso varios de sus integrantes partieron días atrás hacia China, pero se encontraron con que no podían ingresar a ese país porque las autoridades no lo habían autorizado, y otros suspendieron su partida al enterarse. En ese momento, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, se manifestó “muy decepcionado” de que China no hubiera “finalizado los permisos necesarios”. Agregó que la OMS estaba en contacto con las autoridades de ese país para “dejarles claro que la misión es prioritaria”.

Pero el gobierno chino expresó que sólo hubo un “malentendido”, que “nunca hubo ningún problema en la cooperación con la OMS“, y que se estaban ajustando asuntos de visado y fechas. “China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. El país está trabajando en las tareas de prevención de la covid, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”, dijo este lunes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

En respuesta, el director general de la OMS afirmó: “Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos”. Algunos científicos de esa organización internacional ya visitaron China en febrero y en julio, pero todavía no se sabe qué resultados obtuvieron.

Los científicos llegarán en un momento en que la expansión del coronavirus tomó un leve impulso en China. Las autoridades cancelaron en Pekín y en otras ciudades del país los festejos por el Año Nuevo, programados para el 12 de febrero. Una de las localidades afectadas es precisamente Wuhan. Según informaron agencias internacionales de noticias, en varias zonas los habitantes deberán mantenerse en su residencia habitual en esas fechas, en las que usualmente millones de personas viajan a otros puntos del país para reunirse con sus familias.

En Hebei, la capital de la provincia de Shijiazhuang, las autoridades realizaron test en tres días a los 11 millones de habitantes, y dispusieron medidas de confinamiento al encontrar 369 casos positivos, los primeros que se detectan en la ciudad desde enero de 2020. Allí el transporte público interno está suspendido, al igual que los vuelos, tal como hace China ante cualquier foco que detecte. Sin embargo, el número de personas enfermas de covid-19 (China no cuenta en ese total los asintomáticos) recién superó los 100 el domingo y los casos activos sumaban ese día 673 en todo el país, exceptuando el territorio de Hong Kong, que atraviesa un momento de empuje del virus.

Temas en este artículo OMS China

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation