Un día como hoy, 2 de septiembre en la historia: 1667 en París se instala el primer sistema de alumbrado público. » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

¿Qué ocurrió el 2 de septiembre? El 2 de septiembre es el día 245.º día del año. Quedan 120 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron  un día como hoy 2 de septiembre.

-31 a.C.: se produjo la  Batalla Naval de Actium , entre las flotas del emperador romano Cayo Julio César Octaviano, y la de su par Marco Antonio. El enfrentamiento se saldó con la victoria absoluta del emperador romano y la huida de Antonio y Cleopatra. En la guerra hubo un total de 400 combatientes entre cada bando, de los cuales 200 perecieron en manos de los octavianos. La propaganda oficial convirtió la Batalla de Actium en un enfrentamiento entre los dioses romanos y los dioses animales egipcios. El futuro político de los nobles romanos quedó marcado por el lado del que se habían puesto. La fecha de esta batalla se ha usado para marcar el final de la República Romana y el comienzo del Imperio.

-44 a. C.: en Egipto, la faraona Cleopatra VII declara regente a su hijo Tolomeo XV.

-1666: ocurre el  gran incendio de Londres . Comenzó en en la panadería de Thomas Farriner (o Farynor) en Pudding Lane, poco después de la medianoche del domingo, y se extendió rápidamente. El uso de la principal técnica contra incendios de la época, la creación de cortafuegos por medio de demoliciones, fue retrasado debido a indecisiones del alcalde de Londres, Sir Thomas Bloodworth. Para cuando fueron ordenadas las demoliciones a gran escala en la noche del domingo, el viento ya había convertido el fuego de la casa en una tormenta ígnea que venció tales medidas. Fue una de las mayores calamidades de la historia de Londres. Destruyó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 salones de la Livery Company, la Royal Exchange, la casa de aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional y otras prisiones de la ciudad, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad. Dejó a unas 80 000 personas sin hogar, un sexto de los habitantes de la ciudad en ese momento.

-1667: en París se instala el primer sistema de alumbrado público. Las primeras ordenanzas sobre alumbrado público que se conocen datan del siglo XVI. En Francia, en 1524, los vecinos estaban obligados a colgar una luz en la puerta de sus casas y hasta 1558 no se colocaron faroles en las esquinas de las calles. En 1662, el abate Laudati Carraffe organizó un cuerpo de vigilancia nocturna encargado de encenderlos y apagarlos. Finalmente el 2 de septiembre de 1667, el teniente de policía Le Reynie reformó y fijó el alumbrado público. Uno de sus sucesores, Sartines, introdujo el empleo de reflectores o reverberos y en 1818 fue adoptado el gas, extendiéndose después a todas las ciudades importantes del mundo.

-1752: Gran Bretaña y sus colonias cambian el calendario del juliano al gregoriano.

-1870: en Francia, los franceses se rinden ante los alemanes dando fin a la guerra franco-prusiana.

-1901: en Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia su discurso ‘Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)’.

-1910: muere  Henri Rousseau, llamado «El aduanero Rousseau» , célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naïf. La denominación #Naif (del francés naïf, ‘ingenuo’) se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.

Lea también:   Restaurar las vainas de mielina deterioradas por la esclerosis múltiple -1939: durante la Segunda Guerra Mundial, en Polonia, luego de la invasión nazi, la ciudad de Danzig (ahora Gdansk) es anexionada a Alemania.

-1944:  Ana Frank  (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración de Auschwitz. Annelies Marie Frank Hollander, conocida como Ana Frank, fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias a El Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).

-1945: Japón firmaba su rendición en el buque de guerra estadounidense Missouri. La capitulación del último país del Eje, tras la caída de la Alemania nazi (8 de mayo) puso fin a seis de los años más sangrientos de la historia de la humanidad: la II Guerra Mundial.

-1948: en Medellín (Colombia), inicia sus emisiones la primera cadena radial, Caracol Radio.

-1964: en Beirut, (Líbano), nació el actor Keanu Reeves. Hijo de Samuel Nowlin Reeves, geólogo, descendiente de ingleses, portugueses, chinos y hawaianos, y su madre, la inglesa Patricia Bond. El nombre de Keanu es originario de Hawái y significa «Brisa fresca sobre las montañas». Keanu Reeves es conocido por sus intervenciones en películas como Point Break (1991), Mi Idaho privado (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Speed (1994), The Devil’s Advocate (1997), la saga de The Matrix (1999, 2003), Constantine (2005), La casa del lago (2006), The Day the Earth Stood Still (2008), entre otras.

-1966: nace Salma Hayek, actriz mexicana. Conocida por películas como Desperado,  Frida, Beatriz at Dinner, From Dusk till Dawn, Everly , entre otras.

-1973: muere  J. R. R. Tolkien , escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El Hobbit y El Señor De Los Anillos. De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972. Tolkien es considerado como «el padre» de la literatura moderna de fantasía. Sus trabajos han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».

-1987: en Rusia, inicia juicio contra el aviador alemán Mathias Rust, quien aterrizó sin permiso en la Plaza Roja de Moscú.

-1997: muere Viktor Emil Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.

-2011: en la Isla de Juan Fernández, 21 personas (militares, empresarios y periodistas chilenos) mueren en un accidente aéreo.

culturizando

LINK ORIGINAL: Noticias COL

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation