Un cuento chimbo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Quinto Dia / Los resultados del deterioro nacional en nueve años de Cipriano Castro, será el gobierno de Gómez, fiel expresión además del esquema internacional diseñado por las potencias europeas y los Estados Unidos.

 

La dictadura abre sus fauces en el año 1913, cuando las clases dominantes del país arriban a la conclusión de que a los caudillos debe cerrárseles el paso, y continuar Gómez al frente del Estado. La explotación petrolera y la Primera Guerra Mundial se van a encargar de asentarlo en Miraflores.

 

Pero veinte años más tarde, una crisis se acelera en el mundo occidental, a la que Venezuela”minúscula parte del conjunto?se suma, apareciendo en 1928 dos insurgencias: una estudiantil y otra militar?la última de jóvenes oficiales egresados de la escuela instalada en La Planicie” Los primeros sueñan con una romántica libertad, y los segundos insurgen contra la cerrada estructura gomecista.

 

Muchos estudiantes del 28 están en las cárceles en 1929, cuando ocurre la invasión de Delgado Chalbaud, y los alzamientos de Borges y José Rafael Gabaldón. Gómez les dice a los familiares de los universitarios presos:

 

“¡Como son las cosas!, de no haber estado encerrados, seguro que se hubieran sumado a la invasión, y estarían hoy muertos? De modo”concluyó?, que gracias a las medidas que les apliqué, afortunadamente están vivos?

 

 

 

Un cuento chimbo

Con Información de Quinto Dia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.