Un club emblemático de Guayaquil a orillas del río Guayas » EntornoInteligente

Un club emblemático de Guayaquil a orillas del río Guayas

un_club_emblematico_de_guayaquil_a_orillas_del_rio_guayas.jpg
Entornointeligente.com /

Los jóvenes guayaquileños que llegaban desde Europa por estudios compartían sus conocimientos en estas reuniones

El Club de la Unión es una de las instituciones sociales emblemáticas de Guayaquil. Destacados personajes de la ciudad, como presidentes, alcaldes, escritores, concejales y otros profesionales, han formado parte de esta organización a lo largo de más de 151 años de historia.

Este club es una de las instituciones guayaquileñas más antiguas, junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Sociedad Filantrópica del Guayas, creadas en el siglo XIX.

En reseñas del extinto historiador José Antonio Gómez Iturralde, se indica que este club nació en reuniones íntimas que se desarrollaban en la casa de don Tomás Gagliardo, en las que se congregaban “los elementos más distinguidos de Guayaquil”, y que fue denominado “el club de la O”. Esta información, cita Gómez, luego de transcripciones a notas de Gerardo Cucalón Jiménez.

Los jóvenes guayaquileños que llegaban desde Europa por estudios compartían sus conocimientos en estas reuniones.

Cristóbal Colón, unidad educativa salesiana con 109 años de labores en la formación de guayaquileños Además, aportaban con libros o revistas que ampliaban la variedad de la biblioteca.

Antes de 1869 existían en la ciudad el Club del Guayas y el Club Colombiano. Luego, apareció el Club de Criquet. Entre los socios de estos clubes se encontraban ciudadanos como Francisco X. Aguirre Jado, César Borja Lavayen, Emilio Cucalón Pareja, José María Plácido Caamaño, Rafael Caamaño, Francisco Aguirre Ferrusola, Francisco Febres Cordero, Pedro Pablo Gómez Tama, Miguel E. Seminario, José María Urbina Jado. La mayoría de ellos son considerados fundadores del Club de la Unión.

En la reseña de Gómez Iturralde se explica que luego del asesinato de Gabriel García Moreno, en 1875, se unieron todos los clubes antes mencionados para formar el de la Unión.

Su primera ubicación estaba en la las actuales calles Pichincha y Aguirre. A inicios de 1885, la sede del club fue trasladada hacia un piso en un inmueble de propiedad de la familia Acevedo, en las calles 9 de Octubre y Malecón, que quedó destruido en el incendio del 5 y 6 de octubre de 1896.

Pero en 1890 el directorio del club, encabezado por Agustín Yerovi, Martín Avilés, César Borja Lavayen y Darío Betancourt, decidió el traslado de la sede a una vivienda en las actuales Elizalde y Malecón, que también sufrió daños en el incendio de 1896, y en el que se perdería toda la información histórica de esta asociación.

La sede del club está cerca del monumento a José Joaquín de Olmedo, en el malecón Simón Bolívar. Foto: Archivo.

Por ello, años después, se establecería el 25 de Julio de 1896 como fecha de inauguración del Club de la Unión.

Según varios registros, el primer presidente del club fue Carlos Stagg Flores en 1869.

En los salones de la institución, desde sus primeros años, se realizaban reuniones sociales para personas de estratos sociales altos. Luego del incendio de 1896 su sede cambió en varias ocasiones.

Filántropos dejaron huella con obras benéficas y aportes para casas asistenciales en Guayaquil Por ejemplo, pasaron a un pequeño local en las calles Pichincha y Colón, después a Sucre entre Pedro Carbo y Chile, y luego a Malecón e Illingworth.

Finalmente, en 1907 los directivos del club gestionaron la adquisición de un terreno para construir una nueva sede. El predio sería entre las avenidas 9 de Octubre y Malecón, donde actualmente se asienta el Hemiciclo de la Rotonda.

Debido a la proximidad con la instalación de dicho monumento por parte del cabildo, se realizaron negociaciones en las que se decidió entregar un terreno hacia el sur, en las actuales Malecón y Olmedo.

Uno de los comedores interiores de la sede del Club de la Unión en el siglo XX. Foto: Cortesía.

El edificio, ubicado en la orilla del río Guayas, posee dos plantas y una terraza techada.

La colocación de la primera piedra de este inmueble se realizó en 1939. El diseño original fue creado por José Gómez Gault, quien se desempeñó como presidente del club.

En el salón principal de la casa sede se han desarrollado miles de festejos, entre ellos, el baile para los debutantes y ceremonias en conmemoración de la independencia porteña.

El sitio tiene otras áreas como los salones Amarillo e Inglés, además de la Terraza del Río y el Comedor Inglés.

Expresidentes de la república han pertenecido a este emblemático club guayaquileño. Antonio Flores Jijón, Carlos Julio Arosemena Tola, Otto Arosemena Gómez, Clemente Yerovi son algunos de ellos.

Diversos profesionales han ejercido la presidencia del Club de la Unión, entre ellos: Homero Morla, Carlos Gómez Rendón, Luis Orrantia Cornejo, Guillermo Wright, Francisco de Elizalde Gómez, Miguel Ángel de Ycaza Gómez, Federico Intriago Arrata, Nicolás Febres-Cordero, y otros. (I)

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation