Un cardiólogo crea una app para interpretar y compartir electrocardiogramas en tiempo real - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El médico extremeño Javier Fernández Portales, ha puesto en marcha una aplicación diseñada por un grupo de profesionales para analizar, compartir e informar sobre el electrocardiograma.

Liderando dicho equipo se encuentra Fernández Portales, especialista en Cardiología y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista de Cáceres, quien ha decidido utilizar esta aplicación con la que, sin necesidad de desplazarse, los usuarios y profesionales de la medicina pueden interactuar con consultores expertos.

Esta aplicación es fruto de un trabajo de más de tres años en los que los dispositivos móviles se han ido consolidando como una herramienta médica más, desde donde se analizan y comparten todo tipo de pruebas médicas, garantizando la confidencialidad mediante el borrado de los datos personales.

La aplicación, que lleva por nombre ECG Camera, permite solicitar una segunda opinión de la foto del electrocardiograma del paciente, que será informada por los cardiólogos pertenecientes al proyecto.

La ECG camera puede descargarse de manera gratuita a través del APP Store y permite a los profesionales médicos crear una biblioteca de ECG, editarlos y compartirlos con otros compañeros con una función social completa, que incluye chat en tiempo real.

Método para el aprendizaje Para los profesionales implicados en el manejo del ECG, la aplicación ofrece un nuevo método para el aprendizaje. Un algoritmo validado basado en preguntas ilustradas y fichas de teoría va guiando al usuario en cada paso de la lectura del ECG. Además, acumula diagnósticos para el informe.

Se trata de tener un experto al lado que ayuda a aprender electrocardiografía. De este modo, las personas con problemas cardiovasculares pueden utilizar en su domicilio esta herramienta y compartir la información con el médico en tiempo real a través del teléfono móvil.

Esta herramienta está disponible en español, inglés y portugués, por lo que la cobertura es a nivel mundial. Además, está destinada a médicos, enfermeros, estudiantes de las ramas de salud o a cualquier persona que quiera consultar o interpretar sus electrocardiogramas.

Javier Fernández Portales considera que esta aplicación móvil surge de una realidad en el mundo actual, ya que tanto los pacientes como los profesionales necesitan compartir las pruebas diagnósticas para solicitar una valoración.

Una aplicación pionera Hasta el momento, no existía en el mercado una App que pusiera en contacto a profesionales para compartir este tipo de prueba diagnóstica a través de un dispositivo, con todas las herramientas para garantizar la confidencialidad y la validez diagnóstica.

Además, el uso de esta App puede ser vital para situaciones de urgencia en las que el médico puede tener alguna duda al interpretar el electrocardiograma de un paciente, ya que puede consultarla en tiempo real con otro profesional médico.

Con esta aplicación se están realizando desde la región extremeña informes de segunda opinión a tiempo real hasta lugares como Israel, Vietnam, o Colombia, entre otros.

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.