Un cabo dado de baja en 2016 sigue trabajando en la Policía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En septiembre de 2016, el Tribunal Disciplinario de la Policía resolvió la baja definitiva del entonces policía Michele H. A. Los Tiempos accedió a documentos que muestran que esta persona continúa trabajando en la institución policial y ascendió a cabo.

El artículo 14 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía establece que “las faltas graves son sancionadas con retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a la reincorporación”.

Los documentos a los que accedió este medio muestran que el cabo actualmente trabaja en la Patrulla Caminera.

El entonces presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Henry Terrazas, explicó que, tras un proceso, se ordenó la baja de tres funcionarios policiales. Uno de ellos, el suboficial Víctor Q., acusado de abuso sexual a una adolescente. “Él tenía dos acompañantes: los policías Michele H. A. y Walter C. Z., sindicados de recibir dádivas y desobedecer órdenes”, dijo Terrazas.

Al respecto, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, dijo que la Policía no tiene concentrada una base de datos sobre los procesos disciplinarios, ya que no existe obligatoriedad para ello.

“No se hace seguimiento a un servidor policial que tiene baja. Esto responde a intereses que no son lo que la población está esperando, sólo son intereses particulares”, dijo.

Otra denuncia

Cox informó también que el sábado a las 2:00, por la avenida Aroma, un funcionario policial agredió física y verbalmente a una trabajadora sexual transgénero.

El uniformado fue identificado como Eloy Z., quien se hallaba con uniforme policial. La víctima cuenta con cinco días de impedimento, con contusiones en el rostro.

“Tras la golpiza, la víctima persiguió al uniformado, que se escuda en la EPI Sur, de donde minutos después sale sin uniforme. Suponemos que para decir que estaba de descanso ese día y el proceso caiga”, manifestó Cox.

La Defensoría del Pueblo cuestiona que el agresor sólo haya estado detenido por ocho horas y citado a declarar.

“Precedía intervenir de flagrancia, existiendo las determinantes para un procedimiento. En este caso, vemos nuevamente actos de favorecimiento y encubrimiento para el uniformado”. dijo.

 

DISPONEN CAMBIO DE UNIDAD

El capitán Fernando Raúl M. A. aún pertenece a la institución y continuará trabajando en otra unidad mientras dure su proceso disciplinario y éste establezca o no la falta por la que se le acusa.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation