Un árbol que había sido revisado esta semana mata a un niño de cuatro años al caerle encima en El Retiro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mundo / El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque estaba desalojándose para su cierre cuando se ha producido el suceso

Otra mujer ha resultado herida al caerle una rama de un árbol en Latina

El Zoo de Madrid también ha echado el cierre tras caer siete árboles

Un niño de cuatro años ha fallecido este sábado al caerle encima un árbol en el parque de El Retiro. El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del recinto, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara de su cierre ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento , ha informado Emergencias Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque estaba desalojándose cuando se ha producido el suceso y que el árbol había sido revisado esta misma semana. Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor, que estaba politraumatizado. El niño, que vivía en Colmenar Viejo, iba acompañado por su padre, que ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad en el lugar de los hechos y posteriormente trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna.

Varios testigos que se encontraban dentro del parque a la hora del suceso han asegurado a EL MUNDO que nadie les había avisado de que tenían que desalojar el recinto.

Eva, una vecina de la zona que ha presenciado el suceso, ha contado a EL MUNDO que el árbol ha caído “de lleno” sobre el niño y “ha rozado al padre”, justo al lado del antiguo Florida Park. El pequeño “ha muerto en el acto”, los servicios de emergencia “ni siquiera han iniciado la reanimación”, ha indicado esta vecina.

Eva, que ha accedido en torno las 12.30 al parque porque quería coger un libro de la biblioteca, se ha encontrado con dos puertas cerradas. “Hemos entrado por la de Sainz de Baranda, que estaba abierta, y había operarios cortando árboles, muchísimo viento y muchísimas zonas balizadas”, ha señalado. Cuando han salido de la biblioteca, donde les han informado del cierre del recinto, han caminado junto al parque pero por fuera porque por dentro “daba miedo” .

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido ante los medios junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para dar explicaciones de lo sucedido. Además de expresar su “consternación” y “pena” por el fatal accidente, Sabanés ha explicado que desde las 8 de la mañana, El Retiro se encontraba en alerta naranja , es decir, con rachas de viento de entre 71 y 85 km/hora, y que “ni antes ni durante ni después se ha superado éste nivel”, que hubiese puesto en marcha otras medidas del protocolo de actuación.

Aún así, la delegada de Medio Ambiente ha indicado que “evaluando con los técnicos, y en vista de la situación, con mucha humedad y viento , la previsión y los antecedentes”, a las 12.57 horas han dado la orden de cerrar el parque.

La alerta naranja, según ha explicado Sabanés, requiere el balizamiento y la especial atención en zonas de riesgo. ” Estaban balizadas zonas infantiles, de mayores, praderas y estaban suspendidas las actividades de títeres”, ha comentado la delegada.

Durante los dos días de esta semana que ha estado cerrado el recinto, se ha hecho una revisión del parque y los árboles, ha afirmado Sabanés, que ha añadido que, en concreto, el pino que ha caído sobre el menor había sido revisado esta misma semana.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, se ha personado en la zona del suceso para “solidarizarse con la familia y con los servicios de Emergencia”, ha indicado en declaraciones a EL MUNDO.

La Asociación Amigos de los Jardines del Buen Retiro han lamentado profundamente el fallecimiento del niño y ha pedido al Ayuntamiento que mantenga cerrado el parque todo el tiempo que sea necesario para revisar el arbolado y se garantice plenamente la seguridad de los usuarios.

La asociación ha indicado que desde hace dos años está en marcha un Plan Director del Arbolado que ha llevado a la tala de numerosos ejemplares, pero que esta tragedia obliga a abrir un debate profundo sobre la necesidad de tomar medidas más drásticas y que los expertos arrojen luz sobre las causas de estas caídas.

Además de este fatal accidente, una mujer ha resultado herida este sábado después de que le haya caído encima la rama de un árbol en la calle Caramuel, en Latina, según informa Europa Press. La mujer ha sufrido una fractura de pierna y un golpe en la cabeza, pasadas las 14 horas. Los efectivos del Samur Protección Civil la han estabilizado en el lugar y ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Clínico San Carlos.

El zoo también cierra El Zoo de Madrid también ha echado el cierre después de que cayeran siete árboles en el recinto. En torno a las 14.00 horas, la Policía Municipal ha desalojado a las 2.000 personas que en ese momento se encontraban allí.

El Parque del Retiro ha cerrado sus puertas por las fuertes rachas de viento previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de más de 70 kilómetros por hora. Según ha informado el Ayuntamiento, el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante el pronóstico de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, aprobado en 2016, prevé que en esta situación se active la alerta naranja , que se viene aplicando desde la apertura del parque este sábado.

La noche de este pasado viernes se activó la alerta amarilla y, durante la madrugada con el parque cerrado, han caído dos árboles de gran tamaño .

Ésta es la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años

Un árbol que había sido revisado esta semana mata a un niño de cuatro años al caerle encima en El Retiro

Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.