Un abogado en el Banxico fortalecería experiencia financiera y monetaria: expertos » EntornoInteligente

Un abogado en el Banxico fortalecería experiencia financiera y monetaria: expertos

Entornointeligente.com /

Tenorio recuerda la participación de Roberto del Cueto, subgobernador entre el 2007 y el 2018, como uno de los artífices de la Ley del Banxico que le dio autonomía. En su gestión el banco central participó, junto con legisladores y el Ejecutivo, en el andamiaje de dos reformas al sector financiero, la del 2007 y el 2013

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) deben ser un crisol de conocimientos, experiencia y liderazgo en temas financieros, de intermediación y servicios financieros, jurídicos, económicos, de política monetaria y de interacción con otros participantes del sector financiero nacional y mundial advirtió Francisco J. Moreno y Gutiérrez, exdirector general Jurídico del Banxico que se desempeña como docente en la UNAM; la Universidad Panamericana y el CIDE.

Es en este sentido que la entrada de un abogado al cuerpo colegiado vendría a apuntalar la solidez de las decisiones que toma el banco central en el ámbito de su objetivo constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda en beneficio de la población, advirtió.

El también exsecretario de la Junta de Gobierno y excontralor del banco central destacó que un abogado en el cuerpo colegiado retroalimentaría a la Junta sobre regulaciones financiera y de intermediación y servicios financieros en materia nacional e internacional, en este momento de transaccionalidad electrónica, sistemas y medios de pago con activos electrónicos, como los bitcoins.

Con él concuerda Raymundo Tenorio, quien también estuvo en el Banxico en las áreas de investigación económica, planeación agropecuaria y agroindustrial, así como en evaluación de sistemas y crédito.

Tenorio recuerda la participación de Roberto del Cueto, subgobernador entre el 2007 y el 2018, como uno de los artífices de la Ley del Banxico que le dio autonomía. En su gestión el banco central participó, junto con legisladores y el Ejecutivo, en el andamiaje de dos reformas al sector financiero, la del 2007 y el 2013.

Son muchos los temas transversales donde debe participar el Banco de México, refirió Tenorio, que sin duda tienen que revisarse con un ángulo regulatorio de impacto internacional.

Tecnología financiera Moreno y Gutiérrez citó la relevancia del banco central para interactuar en la creación de vías regulatorias que otorguen certidumbre en el mayor uso de la tecnología en plataformas de pago digitales y el sano desarrollo del sistema financiero.

Recordó que el nuevo sobgobernador, siendo abogado, podrá revisar la regulación en materia de intermediación y servicios financieros y cuidar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia antilavado y también estar pendientes de aplicaciones que resulten en recomendaciones del Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional.

Con distintos perfiles Raymundo Tenorio hizo ver que tradicionalmente los funcionarios que están en la Junta de Gobierno tienen amplia experiencia en el sector hacendario, otro en el mismo  Banco de México, otro en la iniciativa privada, del sector empresarial, otro más del sector financiero, y uno más con amplia experiencia y conocimiento de la regulación financiera nacional e internacional.  Después del 2018, con la salida de Del Cueto, quedó vacío el espacio para un abogado.

Terna para Junta de Gobierno Funcionarios de la banca central global explicaron que si la decisión del nominado dependiera de las credenciales y experiencia, sería ocupado por Alejandrina Salcedo, actual directora de Medición Económica en Banxico, quien fue titular de la Unidad de Planeación Económica Hacendaria. Ella es economista egresada del ITAM, con maestría y doctorado en Stanford.

La silla que quedará vacía también podría ser ocupada por Ana Aguilar, economista senior en la Oficina para las Américas del BIS. Economista por el ITAM con un doctorado en la Universidad de California.

Y por experiencia en temas legales, económicos, financieros y de intermediación y servicios financieros, con el ámbito exterior y relación con la iniciativa privada, Carlos Alberto Martínez,   también ex funcionario de Banxico y de la Secretaría de Hacienda, quien cuenta con dos doctorados en economía, derecho y está por obtener el de filosofía.

[email protected]

Archivado en:

Banxico política monetaria inclusión financiera CIDE

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation