Un 30% de locales comerciales se reactivó en Guayaquil durante el primer día en semáforo amarillo

un_30_25_de_locales_comerciales_se_reactivo_en_guayaquil_durante_el_primer_dia_en_semaforo_amarillo.jpg
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Un balance del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil revela que el 30% de locales comerciales reabrió este miércoles 20 de mayo de 2020, el primer día del semáforo amarillo.

«Se pudo apreciar, por parte de la dirección de Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal, Metropolitanos y Mercados, que las personas cumplen , en su mayoría con el uso de mascarilla y distanciamiento «, informó el COE cantonal.

El comercio es una de las principales actividades de la ciudad. Desde el 20 de mayo, el horario permitido es de 10:00 a 19:30.

Pero en sectores como la Bahía hubo aglomeración desde temprano. Los comerciantes solicitaron al Municipio retomar la atención desde las 07:00.

La alcaldesa Cynthia Viteri pidió acoplarse a los nuevos horarios, que buscan evitar un colapso del sistema de transportación urbana . «Deben comprender que nada es igual», dijo.

Por la tarde, el COE cantonal anunció que llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Bahía , para que solamente abra el 50% de locales al día, «alternando los módulos para preservar el distanciamiento social «.

El Cabildo además pintará una línea de distanciamiento de 50 centímetros, para que los usuarios no se acerquen a los mostradores . Esta medida también se aplicará en el Mercado de las Cuatro manzanas .

La ciudad dejó el confinamiento después de 60 días y el flujo vehicular aumentó en las calles. Tras un sobrevuelo en la mañana, Daniel Ginez, del Comando de Operaciones de la Armada , informó que el 40% de autos volvió a circular . La ciudad registra cerca de 500 000 carros.

Con el cambio de semáforo los vehículos particulares pueden circular dos veces por semana , según el último número de la placa. Este miércoles podían rodar los automóviles con placas terminadas en 5, 6 y 9.

En cuanto a transportación urbana, Andrés Roche , gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal ( ATM ), explicó que 57 de las 104 rutas que tiene Guayaquil circulan en seis sectores, en el horario de 05:00 a 20:00 .

El COE indicó que los buses solo pueden operar con el 30% de su capacidad ; es decir, con los asientos completos más diez personas de pie, según el reporte del comité. Además se aconseja que los comercios abran desde las 10:00 y a las industrias y construcciones desde las 06:00.

«Los que empiezan antes, salen antes. La idea no es entrar y salir en los mismos horarios , para evitar las aglomeraciones», dijo Gustavo Zúñiga, presidente del COE cantonal.

Bares y discotecas permanecerán cerrados en Guayaquil durante vigencia del semáforo amarillo Cámara de Comercio de Quito pide al alcalde Jorge Yunda pasar a semáforo amarillo el 26 de mayo del 2020 Agencias del Registro Civil en cantones con color amarillo atienden desde las 08:00 hasta las 17:00 Guayaquil comienza en amarillo luego de dos meses de confinamiento Milagro prepara para este 21 de mayo el paso a semáforo amarillo; reubicará a 1 000 comerciantes informales Así será la ‘nueva normalidad’ de Guayaquil con semáforo amarillo Tags Guayaquil horarios apertura coronavirus pandemia locales comerciales Ecuador Bahía de Guayaquil semáforo amarillo
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com